De su tipo es el concurso más prestigioso a nivel internacional.

Montevideo | Todo El Campo | 2024 será para Uruguay un año especial en relación a los aceites de oliva: nuestro país será sede de la primera edición del concurso internacional de aceites de oliva virgen extra (AOVE) Premio a la Calidad Mario Solinas para el hemisferio sur.

Se trata del concurso más prestigioso a nivel internacional que es llevado delante de manera anual por el Consejo Oleícola Internacional (COI) desde el año 2000. Por primera vez, el concurso se llevará a cabo en un país del hemisferio sur y será en Uruguay, con fechas acorde a la cosecha de estas latitudes, en la que los productores se podrán presentar para participar hasta el 15 de agosto de 2024, informó el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en su web.

El objetivo principal del concurso es premiar los aceites de oliva virgen extra con las mejores características sensoriales en cada una de las categorías establecidas en las bases.

La idea de que Uruguay sea sede de este concurso en su edición del hemisferio sur surge a iniciativa de la Asociación Olivícola del Uruguay (Asolur) y cuenta con el aval y apoyo de las instituciones que forman de la Mesa Olivícola de Uruguay que conforman el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y el Ministerio de Turismo (MinTur);  el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República (Udelar) y el LATU.

El objetivo de llevar una parte del concurso al hemisferio sur es profundizar el relacionamiento del COI con la región y promover una participación más activa de los productores de estas latitudes, con fechas acorde a la cosecha.

De esta forma, se apunta a facilitar la participación de productores de menor dimensión y de la región, con el objetivo de aumentar el número de participantes.

BASES DEL CONCURSO.

Las bases del concurso fueron elaboradas por el COI y rigen las mismas reglas que en el Concurso del hemisferio norte, con fechas acordes a la cosecha de esta región, y pueden consultarse en este enlace.

Los productores interesados en participar ya pueden enviar sus muestras, que serán recibidas hasta el 15 de agosto. Deberán remitirse a la sede central del LATU (Av. Italia 6201, Montevideo, Uruguay) siguiendo los pasos establecidos en las bases.

Para el caso de participantes fuera de Uruguay, además de la documentación solicitada en las bases se deben tener presentes los requisitos que establece el ingreso a través de Aduanas (ya sea por vía terrestre o aérea). Por este motivo, y para evitar retenciones en los puntos de ingreso a Uruguay, las muestras deben venir acompañadas por este formulario, el cual cuenta a su vez con instructivo.

El LATU es la institución referente en la logística del Concurso, y a tales efectos se creó la casilla de correo premiosolinas@latu.org.uy para evacuar las consultas relacionadas.

Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Por más información Consejo Oleícola Internacional (COI)

Foto Asolur | Asociación Olivícola Uruguaya

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!