La innovación viene “desde hace rato, pero hoy la tecnología está marcando un paso mucho más fuerte”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La pregunta del título es provocativa, y está planteada a propósito, para ver el tema desde otro ángulo. Seguramente a muchos no les gusta, pero a veces los planteos removedores -aunque sea en forma de pregunta- son necesarios y pueden ser de gran utilidad.

No se trata de querer increpar a nadie, no tengo la autoridad para hacerlo, tampoco el conocimiento, y mucho menos la voluntad de semejante impertinencia. Ni siquiera me pertenece el planteo original.

La pregunta del título se me ocurrió al leer (y ver en el video que acompaña el texto) un artículo en el sitio web Bichos de Campo en el que un joven gremialista argentino, de familia rural, afirma que los jóvenes no abandonan el campo por falta de tecnología, sino que lo hacen por la resistencia al cambio de las viejas generaciones.

Julián Colla tiene 24 años, es productor y presidente del ateneo de la Agrícola de La Pampa, el ala joven de esta entidad rural centenaria, dice el artículo, y hace una afirmación que parece dar en el clavo: No es que los jóvenes abandonan el campo porque se trata de un trabajo sacrificado o porque haya zonas con problemas de conectividad. Lo que pasa es que deben enfrentarse a la resistencia que las viejas generaciones tienen al cambio y la adopción de esas nuevas tecnologías.

Los planteos de Julián fueron hechos pensando en Argentina, país al que pertenece, donde también la agropecuaria tiene problemas de relevo generacional, aunque en realidad no es un problema regional sino global. En el mundo entero son cada vez menos los jóvenes que quieren quedarse en el campo o en las zonas rurales.

“Mi viejo viene con la cultura de antes y hoy cambió todo”, comienza diciendo. La innovación viene “desde hace rato, pero hoy la tecnología está marcando un paso mucho más fuerte. En agricultura se usa mucho dron y un montón de cosas como fertilizantes y maquinarias que han avanzado mucho. Todo esto lo que te da es efectividad en los números”, agregó.

Es verdad que hoy es difícil estar sin internet y no poder usar en el medio rural el teléfono con la misma agilidad de conectividad que en las ciudades, esa dificultad se acrecienta en la juventud, pero también es verdad que se debe dar a los jóvenes el conocimiento de cómo es la vida y el trabajo en el mundo del agro, sus perspectivas y potencial de crecimiento.

Colla lo dice así: “También hay una necesidad de incentivar a los chicos a interesarse por el tema, porque muchas veces no tienen las herramientas o los materiales para decidir qué hacer (léase educación). También para eso se necesita el apoyo de los grandes” (léase la familia). Los jóvenes necesitan que la ayuda también “venga de gente con experiencia” (léase los referentes).

La pregunta queda planteada.

Foto de portada: Rasterlocke en Pixabay.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!