Trabajar e investigar para una producción sustentable y amigable da resultados y sus frutos son vistos y valorados por el mundo.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | “En la primera semana de mayo una delegación oficial de Kenia visitó al país para conocer la experiencia ganadera y las políticas públicas nacionales. La gira fue promovida y organizada por una colaboración entre la Fundación Bill y Melinda Gates y Gatsby África”. Así comienza un reporte del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que Todo El Campo publicó el sábado 11 de mayo.
Pero esa noticia es mucho más importante de lo que parece y nos muestra, a nosotros y al mundo, la importancia de hacer las cosas bien.
La visita de una delegación oficial de Kenia es importante, sin duda. Es un país con 50 millones de habitantes y con muchos problemas de pobreza y de distribución de la riqueza, un común denominador de África, pero no exclusiva de ésta. Se trata de la mayor economía del este africano, con una población educada y sector privado activo que lo hace atractivo y genera impulso a la actividad económica. También posee una importante actividad agropecuaria, sector este generador de trabajo y fuente de ingresos a través de las exportaciones, y es una importante atracción turística lo que lo hace más interesante aún.
Pero es más importante que la visita keniana haya sido promovida y organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates con el fin de conocer la experiencia ganadera uruguaya.
Recordemos que en febrero de 2021 Bill Gates hizo comentarios críticos sobre la producción de carne en el mundo y aconsejó consumir carne sintética para ayudar a solucionar el problema climático. En aquel momento este portal informó que los comentarios del del magnate fueron en una entrevista a la revista MIT Technology Review.
Uruguay reaccionó rápidamente. Pocas horas después de publicada la entrevista el INAC envió a Gates una carta invitándolo a visitar y conocer cómo Uruguay produce su carne. En aquel entonces el presidente de INAC era Fernando Mattos, que tiempo después asumió como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La entrevista como la respuesta tuvieron repercusión mundial en varios centros noticiosos, entre ellos CNN y Sputnik, por nombrar dos de posiciones antagónicas.
Gates aceptó la invitación y en abril de 2022, en nombre de la Fundación envió una delegación (*) para interiorizarse cómo se produce la mejor carne del mundo. Durante tres días los invitados recorrieron el país con científicos y productores. En esas recorridas, además del Ministerio e INAC, también participó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El resultado de la visita fue muy positivo. Uruguay es un país serio y responsable con el medio ambiente, así lo entendieron y ese concepto fue el que trasladaron al propio Bill Gates.
El resultado está a la vista: el envío de la delegación de Kenia con el apoyo de la Fundación del matrimonio Gates (**), una voz autorizada, de mucha militancia ambiental y de gran peso e influencia en todo el mundo, en especial en aquellas instituciones y organismos tomadoras de decisiones al más alto nivel.
Con esa acción Bill y Melina Gates están valorando y legitimando a Uruguay y su forma de producción, y están diciendo al mundo que Uruguay hace las cosas bien.
Un comentario más. Esto que uno repasa en pocos renglones implica mucho trabajo de instituciones asociadas por el interés común, el esfuerzo de toda la cadena cárnica, de técnicos y científicos que aplican conocimiento e inteligencia, muchas veces en el silencio de los laboratorios.
Foto de Expo Melilla.
(**) Uruguay como país modelo. Programa Visita de Aprendizaje a Uruguay. – Todo El Campo
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!