Mario Bergara era el único precandidato del FA que aceptaba las invitaciones del campo. Este año concurrió a Expo Activa y Expo Melilla.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La tercera semana de abril viene con mucha movida política con precandidatos que se bajan para apoyar a otros, y senadores que recién ahora evalúan si serán o no precandidatos.
Mario Bergara del Frente Amplio y Gustavo Zubía en el Partido Colorado son los que abandonaron, con argumentos diferentes, sus pretensiones presidencialistas para apoyar a otro candidato de sus partidos; y el senador Juan Sartori el que aún no se decidió si quiere o no ser precandidato en el Partido Nacional, se ve que mucho interés no tiene.
De los tres casos, el más trascendente es el de Mario Bergara, sin duda alguna. Porque estamos hablando de la reconfiguración del Frente Amplio, un competidor con serias posibilidades de retornar al Gobierno.
Bergara es un importante senador de la oposición que ha intentado mantener en alto las banderas del seregnismo y el astorismo, dicho de otra manera, los ideales de la izquierda moderada, del sentido común, abierta y sin radicalismos extraviados, algo que cada vez se ve menos en un Frente Amplio extremadamente ideologizado y doctrinal, en el cual los partidos Comunista y Socialista, y el Movimiento de Participación Popular le marcan el rumbo, aunque condicionados por los sindicatos en el que también predominan los radicalismos.
Pero en ese objetivo Bergara ha fracasado rotundamente. Su apoyo a Orsi así lo demuestra, y el frenteamplista moderado y de sentido común, el pragmático desideologizado, no tiene a donde ir.
Para el campo el giro puede ser muy negativo. A pesar de las diferencias Mario Bergara era el único con las orejas abiertas y atentas, y eso es importante. En política no se trata únicamente de coincidir, más bien de tener la disponibilidad de escuchar y decir lo que se piensa, eso es clave en un dirigente político respetuoso. Bergara fue el único que asistió a Expo Activa y Expo Melilla, escuchando y exponiendo, los otros se autoexcluyeron, y eso es malo.
Foto X Mario Bergara.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!