También señalo que los conflictos y las condiciones atmosféricas adversas están exacerbando el hambre en los 45 países de todo el mundo de cuyas evaluaciones se desprende que necesitan asistencia alimentaria externa

Montevideo | Todo El Campo | La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mejoró levemente su pronóstico de producción total de cereales a 2.840 millones de toneladas, según lo publicado en la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.

El reporte señala que en 2023/24 la utilización de cereales será de 2.823 millones de toneladas, 1,1% más respecto del año anterior. El alza se explica por un mayor uso de maíz y trigo como alimento animal.

También se prevé que aumenten las reservas mundiales de cereales, debido enteramente a los cereales secundarios, y que la relación entre las reservas mundiales y su utilización finalice el año en un nivel “holgado” del 31,1%.

Asimismo, se espera que el comercio mundial de cereales aumente un 1,3% respecto del año anterior, impulsado por la mejora de las perspectivas sobre la exportación de maíz en Ucrania y la mayor demanda de China.

La FAO también publicó su pronóstico preliminar sobre la producción mundial de trigo en 2024, fijándolo en 797 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,0% desde 2023. La bajada de los precios del trigo ha provocado un descenso interanual del 6% en la siembra de trigo de invierno en América del Norte, donde, pese a ello, la producción podría aumentar debido a las buenas perspectivas de rendimiento.

Las condiciones atmosféricas favorables también apuntalan las expectativas de aumento de la producción de trigo en 2024 en Rusia que es una potencia exportadora, así como en China, India, Pakistán, Irán y Turquía.

LOS CONFLICTOS AGRAVAN LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA.

La FAO también señalo que los conflictos y las condiciones atmosféricas adversas están exacerbando el hambre en los 45 países de todo el mundo de cuyas evaluaciones se desprende que necesitan asistencia alimentaria externa, según el último informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, una publicación trimestral del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) de la FAO, también publicado este mes.

En el informe se señala que los conflictos en los países asiáticos del Cercano Oriente y en África occidental y oriental están provocando niveles alarmantes de la fase más grave de inseguridad alimentaria aguda. Hay gran preocupación por la situación de toda la población de la Franja de Gaza en Palestina. Por otra parte, se prevé que las condiciones atmosféricas secas generalizadas agraven la inseguridad alimentaria en África austral.

Se espera que la producción total de cereales en 2024 aumente modestamente en los 44 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, los bajos niveles de producción registrados en 2023 y la creciente escasez de existencias han hecho que aumenten las necesidades de importación de varios países subsaharianos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!