¿Cuál es la zona más profunda de los océanos?, ¿dónde está, cómo se llama, hay vida allí?, ¿para qué sirve su investigación, el ser humano ha llegado al extremo más oscuro y frío, esas zonas son las más cercanas al núcleo de la Tierra?
Montevideo | Todo El Campo | El océano Pacífico occidental nos reserva algunas sorpresas, como guardar allí los puntos más profundos del planeta, una zona en que la oscuridad y el frío son extremos, y la presión es más de mil veces la que tenemos a nivel del mar. De todas maneras, la vida se las ingenia para resistir.
A través de su cuenta de X @MarGomezH, la Dra. en Física Mar Gómez se refirió a La Fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda conocida en la Tierra, que está al este de las Islas Marianas, una cadena de islas volcánicas en el Pacífico occidental.
Mapa Islas Marianas – Google My Maps
Allí, la parte más profunda de la Fosa de las Marianas es conocida como la “Fosa de las Marianas Challenger Deep”. Su punto más profundo, conocido como el “Punto Challenger”, alcanza una profundidad estimada de aproximadamente 10,994 metros según mediciones más recientes.
La doctora en física, explica que, a igual que hacemos con la atmósfera, a los océanos también los dividimos en capas. La zona más profunda (8.000 metros a más según la siguiente imagen), se llama hadal, por el dios del inframundo Hades que se creía que dominaba a los muertos. Allí está la fosa de las Marianas. La parte hadal de los océanos sólo representa el 1,9% de la superficie de los mares, y es de los hábitats menos explorados del planeta.
Es una región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada (aumenta en 10 atm por cada 100 m de profundidad, alcanzando ~1.000 atm en las fosas oceánicas más profundas), escasez de nutrientes, ausencia total de luz e hipoxia.
Se calcula que si se sumasen todas las regiones hadales repartidas por el mundo se obtendría un área similar al de Australia.
EXPEDICIONES.
Pues bien, la Fosa de las Marianas ha sido objeto de varias expediciones. La primera inmersión tripulada exitosa en el Challenger Deep fue realizada por el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el teniente de la Armada de los Estados Unidos Don Walsh en 1960.
James Cameron, director de la película Titanic de 1997, fue el siguiente explorador de aguas profundas en lanzarse a esa aventura. Pilotó un sumergible hasta unos 10.908 metros, estableciendo un récord mundial en 2012.
En 2019, el submarino DSV Limiting Factor llevó a Víctor Vescovo en una expedición al Challenger Deep. Vescovo completó un conjunto de expediciones llamado Five Deeps, alcanzando los puntos más profundos de los cinco océanos, incluyendo la Fosa de las Marianas.
EL LUGAR MÁS PROFUNDO NO ES EL MÁS CERCANO AL NÚCLEO DE LA TIERRA.
Aunque es un lugar muy profundo, no es el punto más cercano al centro de la Tierra. Eso se debe a que el planeta se abulta en el Ecuador, y el radio en los polos es de unos 25 km menor que el radio en el ecuador. Por lo tanto, las zonas del fondo marino del océano Ártico están más cerca del centro de la Tierra que el abismo referido.
Más adelante la Dra. Gómez agrega: Las fosas marinas son interesantes incluso para recabar conocimientos que nos puedan ayudar el día de mañana a la hora de explorar océanos situados fuera de nuestro planeta, como los de las lunas de Júpiter o Saturno, o incluso para el estudio del ciclo del carbono.
Un dato negativo: En un estudio de 2017 en la revista Nature Ecology and Evolution, un equipo de investigación demostró que los productos químicos que fueron prohibidos en la década de 1970 todavía acechan en las partes más profundas del océano. También hemos encontrado plástico.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!