El calor y la granja. Informe del Observatorio Granjero de la semana del 10 al 16 de febrero.
Montevideo | Todo El Campo | El informe actualiza el mercado de frutas y verduras con datos del 10 a l 16 de febrero, cuando la ola de calor que afectó al país impactó en los productos y el mercado se ve resentido.
El siguiente es el informe que elabora el Observatorio Granjero semanalmente, con la tabla de valores por producto.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
Debido a las altas temperaturas e intensidad lumínica, algunos cultivos sufrieron graves consecuencias. Se observó en la mayoría de los rubros problemas de quemado de sol, desbalance nutricional, deshidratado severo de sus hojas y amarillamiento. Estas características se visibilizaron especialmente en partidas de acelga, lechuga, espinaca, perejil, remolacha, rabanito, rúcula y apio. En estos productos, sus precios sufrieron presiones al alza debido a la pérdida de calidad comercial.
En la familia de las coles, como brócoli, coliflor y repollos, debido a que nos encontramos en una estación totalmente desfavorable para su crecimiento y desarrollo, su oferta es prácticamente nula y sus precios alcanzan máximos históricos.
En esta semana se observó un descenso en la oferta de maíz dulce, que presionó sus precios al alza, en tanto en albahaca y ciboulette, los precios son relativamente bajos debido a la abundancia y sobrantes de partidas al finalizar las jornadas comerciales.
HORTALIZAS DE FRUTO.
En tomates los precios sufrieron fuertes modificaciones a la baja, principalmente en los tipos redondos. Hacia el fin de semana, se observó una buena presencia al finalizar las jornadas comerciales. En cuanto a su calidad, se notó una mejora, con coloraciones rojizas y frutos firmes al tacto.
En morrón rojo la oferta en estos días ha disminuido, aunque sus precios no han sufrido variaciones significativas debido a los defectos de calidad que presentan, como deshidratación, sobremaduración y defectos causados por la fuerte intensidad lumínica de semanas pasadas, que provocó quemado de frutos.
Los morrones verdes, sin embargo, presentan una oferta abundante con tendencia bajista de precios, ya que hay una buena cantidad de partidas procedentes de cultivos realizados a campo que muestran adecuada calidad comercial.
En zapallito, bajó la oferta debido al contraste de altas temperaturas que provocó el aborto de frutos y las bajas temperaturas que enlentecieron el crecimiento y desarrollo de los cultivos y sus frutos. Además, en la oferta se evidenciaron problemas de calidad comercial como sobremadurez y falta de brillo, lo que ha provocado una presión de precios al alza.
FRUTAS DE HUERTA.
Para las frutillas las altas temperaturas provocaron serios problemas de quemado de fruta, lo que redujo notablemente la oferta en esta semana y acentuó la tendencia de precios al alza.
En melón, por el contrario, la oferta continuó en aumento, con algunas partidas con problemas de calidad debido principalmente a las altas temperaturas registradas. Esto llevó a que nuevamente sus precios sufrieran presiones a la baja.
La oferta de sandías desciende con el transcurso de los días y ya se observan partidas que presentan problemas de sobremadurez como pulpa arenosa. Sus precios volvieron a subir esta semana y se vieron en plaza partidas de la zona sur tanto baby’s como redondas grandes que presentan, en general, mejor calidad.
FRUTAS DE HOJAS CADUCA.
Continúa incrementándose la oferta en uvas, con una alta presencia de partidas de la variedad Moscatel. También ya se observan en plaza partidas de Alfonso Lavalle, Red Globe y, dentro de las blancas, la variedad Italia. Esto provocó una nueva baja de sus precios, llegando a los promedios históricos para la época.
En pera también se verificó un incremento en la oferta sin grandes variaciones de precios, ya que dentro de la oferta hay partidas de calibre chico en su mayor proporción.
Las manzanas tuvieron precios altos que se mantienen debido a los problemas observados en las partidas de reciente cosecha. Dentro del volumen ingresado a la UAM, hay una cantidad considerable de frutas que no alcanzan buen sobrecolor y empiezan a verse pálidas y amarillentas con signos de sobremadurez.
En frutas de carozo los precios volvieron a presionar al alza, ya que no hay una buena oferta en plaza. Duraznos, ciruelas y pelones, en esta semana verificaron una nueva suba de precios, que en algunos calibres extragrande llegó a alcanzar los 150 $/kg a nivel mayorista.
HORTALIZAS SECAS.
Se mantiene la oferta abundante en zapallos, cebollas y boniatos. Según informantes calificados, debido a las altas temperaturas de las semanas anteriores, su demanda descendió de manera considerable, lo que en algunos casos provocó presión bajista de precios.
En zanahoria se observan algunas partidas con problemas de calidad asociados a las altas temperaturas y las que tienen unas cuantas semanas de guardado en cámara sufren un shock térmico con severas pudriciones. Esta semana, sus precios presionaron al alza y se espera que continúen así hasta finales de mes.
Con la papa puede pasar algo similar debido a que son tubérculos nuevos que aún no han sazonado correctamente su piel, lo que provocó heridas que generan problemas graves. Hacia el fin de semana, en papa blanca los precios volvieron a tender al alza, mientras que en la rosada se mantuvieron relativamente estables.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!