“Si existe la posibilidad comercial se va a poner el esfuerzo en mejorar los galpones, mejorar la producción en planta, traer más reproductoras. Para todo eso tiene que estar el mercado”.
Gustavo Clavijo | San Bautista, Canelones | Todo El Campo | El director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Federico Stanham, dijo que la exposición tuvo un buen inicio con “una buena concurrencia del Gobierno y políticos en general lo que es muy gratificante para el sector. Se ve que es un sector que convoca y es de sumo interés para todo el arco político”.
Luego de escuchar al presidente Luis Lacalle y al ministro del rubro, Fernando Mattos, “todos dándole para adelante a la avicultura, uno se va reconfortado”, comentó.
En otro orden, dijo que Cupra está trabajando y “lo que más interesa ahora es la agenda de apertura de mercados” porque “si bien se ha avanzado algo queda mucho por hacer”.
Observó que “a veces tenemos la sensación que desde el Gobierno se considera que abierto un mercado los temas están resueltos, pero eso no es así. Tenemos el ejemplo de Macao que se abrió en febrero de 2022 y los primeros contenedores salieron en octubre de 2023, un año y ocho meses después de la apertura. Da mucho trabajo empezar a colocar productos en el exterior”.
Agregó que “Macao es un mercado muy chiquito pero interesante porque se están empezando a colocar garras, pero necesitamos destinos de más valor que aporten posibilidades de valorizar más el producto uruguayo”.
Stanham agregó que lo que le falta a Uruguay para desarrollar las exportaciones “es la apertura de mercados”, porque “si existe la posibilidad comercial se va a poner el esfuerzo en mejorar los galpones, mejorar la producción en planta, traer más reproductoras. Para todo eso tiene que estar el mercado, estando los mercados las inversiones se hacen y la producción crece, eso es lo básico”, remarcó.
“Si no hay mercados no se puede hablar de ningún proyecto exportador, y deben ser mercados de calidad, ese es el puntapié inicial para todo”. “Primero tengamos los mercados, el resto viene solo”, aseguró, e indicó que es necesario tener una política de Estado, algo en lo que “Cupra está trabajando para que el nuevo Gobierno que asuma en 2025, independientemente de quien sea, tenga las cosas claras sobre hacia donde va el camino para los próximos 5 años”.
MERCADO INTERNO.
Sobre el mercado interno dijo que “si miramos del 2019 al 2023, creció 30% pasando de 18 a 24 kilos por persona. Ese crecimiento se dio mayormente hasta el segundo semestre del 2022, ahí se estabilizó y en 2023 bajó un poquito. Las cosas no crecen eternamente, pero el potencial está y espacio para crecer hay”.
En ese crecimiento del mercado interviene el precio de otros productos. Por ejemplo “la carne vacuna había estado muy cara, ahora bajó y en la medida que recupere valor eso seguramente va a incentivar el consumo de carne aviar”.
Otro aspecto importante es “mejorar la presentación del producto, mejorar las cadenas de frío, mejorar la calidad, todos temas que están en agenda”.
CARNE IMPORTADA.
El ejecutivo de Cupra dijo que las importaciones están “dentro de lo que el Ministerio estableció en febrero de 2023, eso se está cumpliendo muy ajustadamente y estamos muy conformes sobre cómo se está manejando”.
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