El proyecto se implementó en julio pasado e involucra a la Dirección General de Desarrollo Rural, el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Bio Uruguay, UTU y la Fomento Rural de Curticeiras.

Rivera | Todo El Campo | El lunes 4 de diciembre se realizó una nueva instancia de evaluación y puesta a punto del proyecto Escalamiento del uso de hongos patogénicos para el control integrado de garrapata bovina (Riphicephalus microplus) en sede de la Sociedad de Fomento Rural Curticeiras (SFRC).

El proyecto se implementó en julio pasado e involucra a la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, del Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Bio Uruguay, UTU y la SFRC.

El proyecto es liderado por la DGDR en tanto que el Plan Agropecuario aporta asesoramiento técnico, Bio Uruguay promueve la tecnología de biogarrapaticida; la UTU aplica en sus Escuelas Agrarias el conocimiento que se va adquiriendo y la SFRC vincula el proyecto con productores de la zona.

En la instancia del lunes participaron productores, técnicos, integrantes del comité de gestión y seguimiento del proyecto, y personas invitadas con interés en aprender y aplicar esta tecnología.

Entre los temas presentados en la se habló sobre los avances en el uso de biogarrapaticida en la primera generación de garrapata en los siete establecimientos (desde agosto a noviembre de 2023) de Rivera y de Cerro Largo, con las presentaciones del Dr. Rafael Carriquiri, Dra. Ing.Agr. Alda Rodríguez, Dra. Victoria Lamas y Dra. Andrea Gómez.

Rodríguez también presentó resultados de análisis biológico de los suelos.

Se trabajó también sobre el plan sanitario para control de garrapata pensando en las siguientes generaciones. Participaron por MGAP-DGDR, María Noel Echeverría, Yuri Altieri y Karina Gilles. Se realizó una puesta a punto de la Colonia Julio Castro del Instituto Nacional de Colonización, que es la otra institución que apoya el proyecto en el marco del Snider.

TRABAJO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA AGRARIA DE MINAS DE CORRALES.

Luego se realizó la presentación de trabajo final “Control con Hongos Entomopatógenos en Módulo PRV en el campo auxiliar de Cuñapirú” de los alumnos Kevin Luna, Manuel Lozano y Felipe de Mederos, de la Escuela Agraria de Minas de Corrales.

El profesor Rodrigo Arseno contó que el vínculo con el proyecto fue “por iniciativa de los gurises, que querían hacer un sistema de Pastoreo Racional Voisin, en la Escuela Agraria de Minas de Corrales, y con el apoyo de Ignacio Ameglio de UTU. Cuando lo comenzamos a implementar los gurises se enteraron del proyecto de biogarrapaticida y lo quisieron incluir para cuidar el ambiente y la biodiversidad”.

Contó que conocía algo de este tema y desde la UTU los vincularon al proyecto que lleva adelante el MGAP a través de la DGDR y se sumaron. “Al poco tiempo nos sumamos al proyecto e hicimos ajustes de lo que veníamos haciendo” en el predio que estaban implementando el módulo PRV. Este sistema nos cuenta “es un sistema de pastoreo rotativo de los animales, en potreritos o franjas en las que se divide el predio, que favorece el crecimiento de las pasturas y regeneración del suelo, y que se traduce en mejor producción”.

Al año siguiente surgió esa iniciativa de incluir el uso de biogarrapaticida y fue que se vincularon con el proyecto de control integrado de garrapatas, porque vieron que era muy apropiado para regenerar el suelo y favorecer la biodiversidad. El profesor resaltó que la iniciativa fue doblemente valiosa porque surgió de los propios gurises que ya estaban interesados en el cuidado del ambiente, además del aumento de la productividad. Para terminar, nos contó que en la actividad de Curticeiras presentaron el proyecto que es parte de la tesis de los alumnos, y comentaron sobre la experiencia de aplicación del biogarrapaticida con dron, que “por ahora es la única experiencia que aplica así”.

TESTIMONIO DE RINA ROMERO.

Rina Romero también participó de la actividad del 4 de diciembre. Es productora familiar de la zona e integra la SFRC.

Contó que con su esposo está “participando del proyecto de control de garrapatas, y en la jornada de ayer tuvimos la evaluación de la mitad de proyecto, los primeros seis meses de tratamiento en los predios”. Agregó que comenzaron en julio, la aplicación en cinco predios y además vincula a dos Escuelas Agrarias del departamento de Rivera, que mencionamos.

Destacó que en las presentaciones que se expusieron se comentó “que ya vimos que ya aparece de nuevo el cascarudo negro del estiércol, las telarañas por la mañana, en el pasto”, todo eso muestra que la reducción de uso de químicos y la incorporación de este biogarrapaticida favorece la regeneración del suelo y la biodiversidad ambiental.

Rina destaca otro tema de la jornada que se incluyó y presentó a la técnica asistente social Lucía Egaña que “también comenzó a trabajar en el mismo proyecto que se da en Aiguá, y ayer nos presentó el trabajo sobre perspectiva de género, para la inclusión de las mujeres en las tareas del proyecto. La parte de género la venimos trabajando hace mucho tiempo, de a poquito, con dificultad y conquistando espacio de a poquito”, haciendo referencia a que los cambios no son de un día para el otro, nos dice como participante del grupo de productoras que aportan al Plan Nacional de Género para el agro que lidera el MGAP.

“Tenemos mucho trabajo todavía, soy partidaria de conquistar tu espacio, que te des tus valores, que te independices económicamente, no es competir, sino caminar juntos, tener los mismos derechos, de tomar decisiones y participar a la par”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!