El MGAP publicó un repaso de algunas actividades llevadas a cabo por el ministro Fernando Mattos en China.
Montevideo | Todo El Campo | En el marco de la reciente visita a China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ignacio Guido, se reunieron el pasado lunes 20 con Ma Honghan, presidente de Sundiro Holding Co. LTD.
En la reunión se discutió la situación de los tres frigoríficos de Sundiro en Uruguay: Rondatel, Lirtix y Rosario – Lorsinal, y se repasó la situación económica de los mismos.
Sundiro informó de sus planes de acción para retomar actividad antes de fin de año, capitalizar los frigoríficos y pagar algunos montos adeudados. Desde MGAP se insistió en la necesidad de que la empresa desarrolle un plan de negocios viable.
REUNIÓN CON LA CÁMARA DE CARNES DE CHINA.
Continuando con la visita, el ministro Mattos se reunió el jueves 23 de noviembre con la Cámara de Carnes de China (CMA), acompañado de Ignacio Guido, el presidente de Cuora, Federico Stanham, y del empresario avícola Alexis Frontini. La delegación uruguaya fue recibida por Chen Wei, el vicepresidente ejecutivo y secretario general de CMA.
En la reunión se destacó el buen estado de las relaciones comerciales en materia de carnes y las perspectivas de crecimiento a la luz de la reciente habilitación de las exportaciones de mondongo a China, así como las perspectivas de continuar avanzando con Aduanas de China en la habilitación de carne aviar y en el registro de los frigoríficos de carne equina.
También se valoró positivamente el acuerdo de cooperación qué existe entre INAC y la CMA, y se acordó mantener encuentros o videoconferencias de CMA con Cuora y el sector avícola para dar a conocer los estándares y requisitos de la demanda avícola de China, en preparación a una futura habilitación.
MATTOS EN CHINA.
El día 24, con la partida del presidente Luis Lacalle, el ministro Mattos permaneció en China para atender una importante agenda de actividades, que comenzó con una reunión con el ministro de Recursos Hídricos de China, Li Guoying.
En dicha reunión se analizaron las posibilidades de cooperación, principalmente en materia de canalización de aguas, reservorios de aguas e irrigación para gestionar crisis hídricas de exceso o restricción de agua.
En concreto, se acordó trabajar en la renovación del Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios, en celebrar en el primer trimestre del año que viene la segunda reunión del Comité Conjunto de Recursos Hídricos con participación de técnicos chinos para estudiar y contribuir a desarrollar un plan para el manejo de recursos hídricos, y en seleccionar un proyecto piloto del plan en el cual continuar cooperando, intentar enmarcarlo en la Iniciativa de la Franja y de la Ruta para facilitar acceso a financiación y ponderar las espacios de cooperación que permite y sus resultados.
También se evaluó el comercio en otros rubros como carnes (destacándose la recién conseguida habilitación del mondongo para el mercado chino) y destaque a los granos.
LANAS.
Estando presente una representante de ChibaTex y los empresarios de Lanas Trinidad, se conversó del comercio de la lana y del stock de lanas de grueso gramaje que ha quedado en Uruguay sin vender, en gran medida por el cambio de las tendencias de consumo en China hacia lanas más finas y por la relación calidad/precio.
Cofco se ofreció a hablar con las autoridades chinas sobre el tema en la medida que Uruguay presente un proyecto concreto y unificado, con información clara del producto y una oferta lógica.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!