Aunque la ley lo tipifique como delito de contrabando o infracción aduanera, el perjuicio al que se expone al país es mucho más serio y grave.
Melo, Cerro Largo | Todo El Campo | El ingreso ilegal o por medios no autorizados de determinados productos animales o vegetales al país puede poner en peligro la sanidad y bioseguridad nacional con lo cual se pone en riesgo la salud de la población y la seriedad de Uruguay como país productor y exportador de alimentos.
Por tanto, introducir al país y de forma ilegal productos o mercaderías para luego comercializarlos en el mercado interno puede convertirse en una irresponsabilidad enorme con afectación sobre la economía, sí, pero también sobre la sanidad vegetal, animal y por supuesto humana, y el comercio exterior.
Es fundamental que la población asuma la responsabilidad ciudadana y deje de comprar determinados productos que no dan certezas de lo que realmente contienen.
Lo anterior viene a cuento de la incautación, por parte de la Policía de Cerro Largo, de 20 bolsas de semillas ingresadas de forma ilegal para su comercialización.
El hecho ocurrió el jueves 9 de diciembre y resultó con una persona condenada por receptación a 6 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba.
EL HECHO Y LA RESOLUCIÓN JUDICIAL.
El día 9 de noviembre, mediante coordinación con la Jefatura de Policía de Cerro largo, se procedió a interceptar un vehículo marca Nissan el cual circulaba por la ruta 8, cuyo conductor no acató la orden de detenerse, lográndose la detención minutos más tarde.
Detenido el rodado se identificó a su conductora, una mujer de 54 años, e inspeccionado el vehículo se ubicaron 20 bolsas de semillas de 30 kg. entre otros efectos, todos ingresados al país en infracción aduanera, derivándose el procedimiento a la Unidad de Investigaciones. Por disposición judicial, la señora de 54 años, de iniciales A.M.B.G., resultó condenada como autora penalmente responsable de un delito de receptación, a la pena de seis meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!