La institución cuestionó a las intendencias por una normativa que “tranca la venta de guías”, que es “injusta e improcedente” y “atenta contra el comercio de las empresas ganaderas”.
Montevideo | Todo El Campo | En un comunicado fechado el 1° de noviembre, la Federación Rural cuestionó el proceder de las intendencias que retienen las guías de propiedad y tránsito de los semovientes a los productores que no estén al día con el impuesto municipal.
De esa forma se actúa de manera “injusta e improcedente” y se “atenta contra el comercio de las empresas ganaderas”.
EL COMUNICADO.
El documento expresa que las intendencias “mantienen el mecanismo de no venta de guías de propiedad y tránsito de semovientes” a todos aquellos los productores “que no demuestren estar al día con el impuesto del 1% municipal”, el cual “es recuperado solo por algunos productores”, queda mayoritariamente en las arcas de las intendencias.
La Federación entiende y señala que es un “mecanismo de tranca en la venta de guías”, además de que es “injusto e improcedente”.
También “atenta contra la posibilidad de manejo comercial de las empresas ganaderas, violentando la libertad a la hora de vender y aumentando la burocracia innecesariamente”.
En ese escenario “el único que pierde es el productor rural”.
Finaliza planteando que “ante la posibilidad de comenzar con un nuevo sistema de guías electrónicas, se debe aprovechar esa instancia para eliminar” el mecanismo señalado y cuestionado.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!