Paganini explicó los puntos fuertes de Uruguay para convertirse en uno de los jugadores relevantes a nivel internacional en material de la producción de los nuevos energéticos sustentables, entre los que se encuentran el hidrógeno verde y sus derivados.
Washington, Estados Unidos | Todo El Campo | El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, expuso en Hydrogen Americas 2023 Summit & Exhibition, evento que se desarrolló los días 2 y 3 de octubre en la capital estadounidense, y contó con la organización del Departamento de Energía de ese país y por el Sustainable Energy Council.
El secretario de Estado uruguayo fue señalado como uno de los representantes gubernamentales más relevantes del evento.
El eje del encuentro, giró en torno al 2023 como el año definitorio para el sector del hidrógeno verde a nivel global, ya que se esperan fuertes inversiones de los sectores público y privado, informó el MIEM.
En su exposición, Paganini presentó a Uruguay y explicó la estrategia de desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en el marco de su segunda transición energética.
Se refirió a las potencialidades de Uruguay como un jugador capaz de contribuir a alcanzar los objetivos globales de descarbonización: “Uruguay podrá aportar energía sostenible y diversificada para alcanzar la descarbonización a nivel global”, dijo Paganini.
El ministro señaló que nuestro país cuenta con excelentes condiciones para la generación de energías renovables, tanto de fuente solar como eólica, que se suman a la abundante disponibilidad de CO2 de origen biogénico, aceites y grasa animal. Todo esto posiciona al país como un importante jugador en el desarrollo de los nuevos energéticos sustentables a nivel mundial.
Esos desarrollos forman parte de la segunda transición energética que despliega Uruguay, luego de descarbonizar casi en su totalidad la matriz de generación de energía eléctrica. Gracias a ello, en la actualidad solo el 38% de las fuentes primarias de generación energética dependen de combustibles fósiles.
En el caso de Uruguay, la producción de hidrógeno verde y derivados es una de las claves de esa segunda transición energética del actual Gobierno, junto a la promoción de la movilidad eléctrica y de la eficiencia. Entre sus hitos se encuentra la elaboración de una hoja de ruta que traza el camino hacia 2040.
Además de Paganini, el segmento ministerial incluyó la presencia de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
3.000 LÍDERES DE TODO EL MUNDO.
En la cumbre participan más de 3.000 líderes de la cadena de valor del hidrógeno verde y derivados, integrantes de esta cadena y representantes de los gobiernos.
Hydrogen Americas 2023 Summit & Exhibition contó con tres instancias diferentes: paneles de discusión sobre el desarrollo del hidrógeno verde en las Américas, con presencia de representantes de gobierno y empresas; una muestra y exposición de tecnología y una serie de paneles técnicos, donde participan los expertos. En este último espacio, denominado H2 Tech Series, la coordinadora del programa H2U de Uruguay, María José González, presentó la estrategia que lleva adelante el Gobierno para la introducción y desarrollo del hidrógeno verde en el país.
El foro tiene por objeto conectar a inversores para concretar proyectos de hidrógeno verde y derivados a nivel internacional. (MIEM).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!