El descenso de las compras chinas se explica por varios factores, propios y ajenos.

Montevideo | Todo El Campo | Como en todo lo que China compra, ese país es un jugador clave en el mercado global de los lácteos, y es fundamental para la salud de la cadena láctea nacional. Pero China ha estado reduciendo sus compras de leche y de esa manera ha incidido fuertemente en el mercado mundial.

Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) con gráficos de Clal.it informó que entre 2013 y 2021, con la excepción de 2015, hubo un aumento de las importaciones lácteas de China a una tasa acumulativa del 10,6% anual, en 2022 esa tendencia cambió y se redujo al 7,2% anual. De cualquier manera, y esto es importante, China continúa siendo el gran motor de la demanda de lácteos en el mercado internacional.

IMPORTACIONES EN 2023.

En setiembre 2023, el último dato de las importaciones chinas, mostró que en volumen, hubo una caída del 12,4%, volviendo a plantear la duda sobre cuándo se recuperará la demanda global.

Entre enero y setiembre, las importaciones registran una caída del 9,7% en toneladas, del 20,2% en litros de leche equivalentes, y del 9,7% en los valores medidos en dólares.

FACTORES QUE EXPLICAN LA MENOR IMPORTACIÓN.

El descenso de las compras chinas se explica por varios factores: una mayor producción local, los altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas generadas por el Covid que obligó a cerrar ciudades, la invasión rusa en Ucrania, y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales con incidencias recesivas en la demanda.

Para Uruguay China es relevante porque es el principal importador de leche en polvo entera, principal producto que Uruguay comercializa con el mundo.

DATO.

El principal proveedor de China es Nueva Zelanda, con el 89,1% del mercado, le siguen Australia (5,8%) y en tercer lugar está Uruguay (1,4%).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!