El aumento de la tasa de interés clave del Banco Central de Europa en 450 puntos básicos está desacelerando la economía en todos los países del euro. Alemania, el motor de Europa, está empobrecida y en recesión.

Montevideo | Todo El Campo | Un sondeo realzado por la agencia Reuters y difundido el viernes 22 permite concluir a modo de adelanto, que en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) del año, la economía de la zona euro se contraería y no volvería a crecer en el corto plazo, a medida que se aclara el efecto amortiguador de la larga campaña de alzas de tasas de interés de los bancos centrales.

La zona euro está conformada por los 20 estados de la Unión Europea que eliminaron sus monedas nacionales y se volcaron al euro como moneda oficial, además de tener una política monetaria común.

El Banco Comercial de Hamburgo dijo que la economía del bloque se contraería un 0,4% este trimestre.

Christoph Weil de Commerzbank, el cuarto banco más grande de Alemania, expresó: “Una recesión es cada vez más clara en la zona del euro. A diferencia del semestre de invierno de 2022/23, la debilidad económica no se concentra en Alemania, que ha sufrido particularmente por los altos precios de la energía”.

“Mientras tanto, el aumento de la tasa de interés clave del Banco Central de Europa en 450 puntos básicos está desacelerando la economía en todos los países del euro”, advirtió.

El reporte de Reuters añade que ahora el impacto se está sintiendo claramente con la contracción de la actividad empresarial en Alemania.

LA POBREZA ALEMANA.

Hace un mes France 24 divulgó un informe sobre la pobreza alemana: “En uno de los países más ricos del mundo, unos diez millones de personas aseguran que no pueden permitirse una comida balanceada de manera regular”.

El dato no es caprichoso ni meramente estimativo, corresponde a una “estadística que fue publicada tras una petición parlamentaria”, la cual “reveló que el 11% de los alemanes son demasiado pobres para comer un plato con carne, pollo, pescado o un equivalente vegetariano cada dos días”, dice el reporte de France 24.

El problema alemán es que durante mucho tiempo su poderío económico se basó en la importación de energía barata y la exportación de todo tipo de productos industriales de alto nivel.

Ahora el país sigue siendo rico, con un sistema social y político estable y un apoyo generoso para los ciudadanos, pero eso no borra la realidad de su presente económico, tampoco del futuro. Alemana entró en recesión en mayo.

LA GUERRA Y LA ENERGÍA. El Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW), señaló que la guerra y el aumento de los precios energéticos ya le han costado a la economía alemana unos 100.000 millones de euros o alrededor del 2,5% del producto interno bruto.

Ese costo más una industria -principal fuerza impulsora de la economía alemana- debilitada, generó un panorama difícil.

Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo para la Investigación Económica, concluyó que “la situación económica de Alemania está volviéndose más oscura”.

Foto de portada: Commerzbank, banco de Alemania | 5 Días.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!