En declaraciones al Financial Times el presidente de Paraguay dijo que cuando asuma la presidente del Mercosur él no va a seguir con las negociaciones entre ambos bloques.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que los tiempos del acuerdo entre los dos bloques comerciales se agotan y que si no se concreta en las próximas semanas “nunca ocurrirá”, y puso como fecha límite el 6 de diciembre, día en que Paraguay asumirá la Presidencia pro témpore del Mercado.
En declaraciones al diario británico Financial Times expresó: “Lo he dicho y se lo he transmitido al presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva) que cierre la negociación porque si él no cierra, yo no voy a seguir en el próximo semestre”.
Las preocupaciones de Peña van más allá de la Unión Europea, por tanto, así como abandona las negociaciones n el Mercosur, Peña aseguró que se dedicará a acordar con otras economías: “Voy a dedicar el próximo semestre a cerrar acuerdos con otras regiones del mundo que estoy seguro llegaremos a un acuerdo muy rápidamente”, y mencionó a modo de ejemplo a Singapur y Emiratos Árabes Unidos, publicó Merco Press.
“Paraguay tiene una vocación muy fuerte de integración, somos el país más abierto de América Latina, hacemos negocios prácticamente con todos los países del mundo”, aseveró. Lo que pasa con la Unión Europea es político: “Este acuerdo comercial ya no es una discusión técnica, es una decisión política y esto no está del lado del Mercosur, sino del lado de la Unión Europea”.
“Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula. Será este año o no será, nunca ocurrirá”, enfatizó.
PARAGUAY Y TAIWÁN SEGUIRÁN COMERCIALIZANDO.
En otro orden, Paraguay es el único país del Mercosur que no tiene vínculos con China, no porque el Gobierno de Asunción así lo quiera, sino porque China se niega a negociar con quienes reconocen a la isla y negocian con ella. Peña dijo que su país “es uno de los 12 países que reconoce a Taiwán” y recordó que ambos países han tenido “vínculos diplomáticos durante 66 años”, y aclaró que “nuestra decisión de continuar dicha relación, no tiene que ver con historia o nostalgia”, sino que “está basada en una estrategia de desarrollo económico de Paraguay”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!