Parte de la respuesta a esa pregunta está en que Brics es un club, un mecanismo de concertación de políticas, no es un acuerdo internacional.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | Pocas veces los medios de comunicación nacionales como de la región se ocuparon tanto del grupo Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como ahora. La explicación es simple, en la última cumbre se aprobó el ingreso de Argentina junto con otros países, entre ellos Irán.

Por cómo está conformado el bloque, algunos analistas internacionales han señalado que Estados Unidos mira con preocupación el acercamiento Rusia y China, que no es nuevo, pero que con la invasión a Ucrania y el conflicto comercial de Rusia con la Unión Europea y Estados Unidos, adquiere otros parámetros de valoración. Además de que se suman algunos países de peso estratégico en el concierto internacional.

También se ha dicho que a Estados Unidos no le quita el sueño ese tipo acuerdos, por las características del mismo. Pero eso es difícil de creer, sobre todo por los pasos que dieron los países del Brics al sumar a Argentina, con lo cual agregan al otro gran país productor de alimentos del Mercosur y de Latinoamérica, el otro es Brasil que integra el bloque desde su formación en 2008.

Los otros países que se integrarán junto con Argentina e Irán en enero de 2024 son Arabia Saudita, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Para Uruguay, la preocupación o fuente de análisis debe ser sobre cómo es el comercio de los países Brics, ya que un acuerdo en ese sentido nos afectaría de forma importante, porque ya sabemos que Argentina y Brasil no acompañan la apertura comercial sobre la cual nuestro país insiste desde hace años y con gobiernos de posición política diferente al actual, pero también debemos considerar que un cambio de opinión no sería descabellado, en especial si viene desde Argentina.

La Dra. en Relaciones Internacional y docente en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Julieta Zelicovich, se planteó esa interrogante: “¿Los países de Brics comercian más entre sí?”, y la conclusión de su análisis fue que “la cooperación política no genera, en términos agregados, efectos sistémicos sobre el comercio de Brics”.

La profesional elaboró el siguiente cuadro sobre comercio de bienes durante 2021 y explica: “Si el valor es 1 significa que el comercio con ese país es proporcional a la participación de ese país en el mundo. Si es más alto que 1 significa que es más importante que lo que participa el socio en el mundo. Si es menos que 1, es menos importante de lo que sería esperable”.

Zelicovich añade que “el promedio del comercio de los países de Brics entre sí está muy cerquita de lo que es su participación en el mundo. Hay algunos casos de comercio más intenso, y otros de menos”; también “hay otras variables más plausibles de explicar esos flujos que la membresía a este mecanismo”.

UN CLUB QUE PUEDE FORTALECER VÍNCULOS E INSERCIÓN INTERNACIONAL.

Para entender por qué pasa eso, hay que decir que “Brics es un club, es un mecanismo de concertación de políticas, no es un acuerdo internacional”, como lo explicó la doctora en Relaciones Internacionales en una entrevista que concedió al diario La Capital de Santa Fe.

En esa misma entrevista agrega, refiriéndose a Argentina, que “en el corto plazo”, integrar ese club “no supone ninguna modificación” en la vida de las personas. Sin embargo, a largo plazo puede generar “la construcción de vinculación y de la inserción internacional de mediano y largo plazo. Es como un seguro que cuando lo contratás no ves el efecto inmediato, lo ves si te pasa algo”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!