Hay temas que debemos profundizar, aunque mucho se ha hablado de ellos; y sobre los que es necesario actuar.

Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | El jueves 10 se realizó el lanzamiento de la zafra ovina 2023, a la cual se llegó con un comunicado de la Federación Rural planteando varios puntos sobre el rubro ovino que esa institución considera claves, en tanto que el titular de esa institución, Jorge Andrés Rodríguez, afirmó que “es imposible imaginar a Uruguay sin la producción ovina”. Esa es una visión que comparto.

La mayoría de las cosas que se dicen sobre los ovinos va en la incapacidad del ser humano que no le permite, al ovino, expresar todo su potencial, y por eso, los elementos que se usan como crítica dependen más del ser humano que de esa especie.

En primer lugar, hay que elegir la producción más apropiada para los resultados que se buscan. Hoy nadie discute que si la meta es la lana se tendrá que diseñar la producción para obtener la más fina.

Después están los problemas de los predadores, el cual no hemos sabido solucionar para que los ovinos no tengan ahí una dificultad. Y el tercer tema es la comercialización, y si algunos países tienen aranceles bajos y otros (como Uruguay) los tienen altos, será porque nosotros no hacemos bien las cosas para obtener esos beneficios.

No es culpa del ovino, es culpa nuestra que no nos sabemos mover.

El mismo razonamiento podemos hacer sobre el vacuno con el cual Uruguay tiene una muy buena posición, aunque algunos dicen que nos podemos dormir en los laureles y creer que nuestros competidores no avanzarán y llevarnos la delantera.

Son temas importantes para profundizarlos y de conceptos sobre los cuales ya se ha conversado. Pero de todas maneras no se tienen los resultados que se esperan o pretenden, porque no nos ocupamos correctamente de solucionarlos. Sigue habiendo enunciados, pero no propuestas serias para revertir esas situaciones.

Sobre los perros, se hizo un esfuerzo muy importante pero los resultados son malos; lo mismo con determinados tipos de industrias que incentivan la producción ovina, pero seguimos con problemas.

En ningún caso la culpa es del ovino. Es no tener formas de operar adecuadamente para que esta producción no tenga problemas.

LAS REPRESAS SIN AGUA.

El otro tema que preocupa es la situación actual de las represas, que no tienen el agua necesaria y según los informes como comentarios que nos llegan, tanto en el norte como en el este, en Rocha y la zona de India Muerta, las represas están muy bajas, con el 30% del agua que necesitan.

Hace unos días, Hernán Zorrilla nos dijo que India Muerte tiene el 10% del agua que necesita para regar 6.000 u 8.000 hectáreas.

En la zona de Cerro Largo el panorama sería destino. Los informes de Serrano Abella no mencionan las represas pero indican que los tajamares están llenos. Eso es diferente a lo que se ve en el norte, con los reportes de Carlos Díaz como de Hernán Zorrilla sobre Treinta y Tres.

Eso pasa cuando estamos algo más de un mes de la siembra. Lo dijo Hernán: “Si yo no tengo agua no planto una hectárea de arroz”, así de claro.

Escuché el reciente informe de Fucrea sobre los cultivos con un repaso de lo sucedido con la seca, las temperaturas, un análisis técnico. En ese contexto uno de los exponentes mencionó que los que usaron riego no obtuvieron los resultados esperados. En ese informe que yo escuche de manera parcial no se habló de lo que significa la soja en la rotación con el arroz en la zona del este. Hoy hay muchos arroceros que plantan más soja que arroz y eso revoluciona la agricultura en esa zona como en todo el país. Esas son cosas a las que no se les da demasiada importancia, pero luego aparecen quienes se desayunan sobre este tema en particular.

En el riego hay otro punto que es muy importante, y es saber hacer uso del agua. Alguien podrá decir, tengo agua, pongo un sistema de riego y se regará de tal manera durante tantas horas. Pero está el saber y el dominar la herramienta, y todavía no tenemos ese conocimiento sobre el uso correcto y la manera sobre cómo se usa el agua. No es cuestión de tener la herramienta sino también saber manejarla y potencializarla.

Todas esas son cosas que se manifiestan en los resultados.

Cuando alguien usa mal una herramienta, posteriormente culpa a ésta sin analizarse si él si la aplicó correctamente.

Falta el conocimiento de la técnica que será lo que le permitirá los mejores resultados.

La mayoría de los arroceros y sojeros hacen una preparación de suelo y ya están preparados para la zafra que viene pero el agua es un signo de interrogación, y están con la esperanza de que se pueda almacenar. Si eso fuere así también sería un año para aumentar el área de cultivo con un panorama comercial también positivo.

Habrá que mantener la esperanza de que la primavera venga lo suficientemente llovedora así las represas se podrán cargar con suficiente agua para desarrollar el cultivo.

CONCLUSIÓN.

Tuvimos el lanzamiento de la esquila con un presidente de la Federación Rural muy claro que en sus apreciaciones. No imaginamos un campo uruguayo sin ovejas, pero la solución de los problemas colaterales que impiden un normal desarrollo de la misma están en manos nuestras como país y como responsables para que eso se lleve adelante.

Es increíble que no hemos podido resolver el tema de los perros y demás predadores. A nivel político ni se les ocurre, no se les pasa por la cabeza decir que como punto final para lograr una solución, como último recurso, la perrera tiene que funcionar. Políticamente no se animan, no hay nadie que levante la voz y diga “nos equivocamos, la ley que se hizo está mal y creamos un problema que parecería que no tiene solución. Además, creamos un gasto extra y estamos destruyendo una producción. Es increíble que nadie maneje esa posibilidad para dar soluciones.

Los zorros se pasean y el problema es serio.

Estamos creando problemas, tengo que pensar que hay buenas intenciones, pero los resultados son nefastos y el peligro es poner en riesgo una producción.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!