No es que China no sea un buen cliente, aclaró el Ing. Montes, sino que tiene dos proveedores como Argentina y Brasil que pueden desplazarnos.

Montevideo | Todo El Campo | Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario (PA) comentó la situación del mercado chino y cómo inciden nuestros vecinos respeto a las colocaciones de carne, también cuestionó la falta de resultados sobre el ingreso a países asiáticos.

China representa el 58% de las exportaciones de Uruguay; por otro lado están Estados Unidos y Canadá con el 21%, y la Unión Europea con el 8%. Tanto Estados Unidos como Canadá y la Unión Europea son mercados cuantificados, tanto es así que “hoy festejamos que se está mandando (a Estados Unidos) carne por fuera de la cuota pero son apenas 4.000 toneladas”, comentó.

En cuanto a Argentina, Montes dijo que ese país envía a China el 80% de sus exportaciones a US$ 3.600 la tonelada, por tanto “el mercado nuestro está bastante topeado”, porque China que es nuestro mayor destino tiene un proveedor como Argentina que ofrece su mercadería “a un precio bastante bajo”.

¿POR QUÉ NO ACCEDEMOS A MERCADOS ASIÁTICOS?

En otro orden, el técnico del Plan Agropecuario se preguntó qué está pasando que Uruguay tiene problemas para acceder a diferentes mercados.

“Cuando miramos países cercanos a China, por ejemplo Malasia, lo que se menciona es que hay estados sanitarios que se están acordando y que insumen tiempo, pero qué es lo que está pasando porque nosotros no tenemos problemas sanitarios para acceder a diferentes mercados, incluso llegamos Japón y Corea que son megaexigentes”.

Asimismo, destacó lo importante que sería para nuestro país lograr vender a esos destinos asiáticos: Hay países como Malasia “que tienen un bajo consumo per cápita, pero sus poblaciones son elevadas” además de que “están aumentando el consumo de carne”. Por tanto, “cualquier nivel de aumento que tengan es mucha carne para Uruguay” y eso lo hacen interesantes para tenerlos como mercado de destino.

De todas formas, deberíamos saber qué es lo que está pasando, insistió el Ing. Montes. En un momento se dijo que había “un problema de papeleos y que esos papeles llevan traducción, pero cuesta creer que sea un problema de ese estilo el que impide abrir esos mercados que nos permitirían ser un poco menos dependientes de China”.

No es que China no sea un buen cliente, aclaró, sino que tiene dos proveedores como Argentina y Brasil que pueden desplazarnos.

MANTENER LOS NIVELES DE EXTRACCIÓN.

Otro punto de preocupación mencionado por el Ing. Montes tiene que ver con la extracción.

“Sería bueno mantener los niveles de extracción”, porque “si es similar a la del ejercicio 2021/2022, o sea 2,7 millones de reses en faena y casi 200.000 de exportación en pie, el stock apenas caería a 11,5 millones de cabezas, lo que no sería nada raro ni complicado”, pero “enseguida habrá una reacción para producir los terneros necesarios que mantendrían el stock constante”.

Los comentarios del Ing. Montes fueron realizados en el programa Diario Rural (radio Rural).

AUDIO.

Esteban Montes | Diario Rural, radio Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!