¿Argentina inmune a la gripe aviar? Mientras el rubro avícola debate sobre si vacunar o no, la producción no se detiene, según el presidente de las Procesadoras Avícolas. Sobre las exportaciones, la estrategia es exportar de zonas de exclusión de la enfermedad.

Buenos, Aires, Argentina | Todo El Campo | Este año Argentina faenará mil millones de pollos y la producción crecerá 3%. Como si la gripe aviar no existiera, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) estimó un crecimiento en la producción y estabilidad en el consumo local.

El 2 de julio se celebró en Argentina el Día Nacional de la Avicultura, oportunidad en la que Roberto Domenech, presidente de CEPA, estimó que la producción de carne de pollo en 2023 crecerá 3%.

La gripe aviar “alteró nuestros planes, obligando al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina) al cierre de las exportaciones y aplicar el rifle sanitario en los lotes afectados”, recordó.

2022 finalizó con una producción de 2,45 millones de toneladas, lo que sirvió para consolidar un consumo interno en torno a los 47 kilogramos por habitante por año.

VACUNAR, ¿SÍ O NO?

No ignoró el debate sobre la conveniencia de vacunar o no vacunar que se desarrolla en el país.

Domenech dijo al respecto que hay quienes quieren evitar la estrategia del sacrificio de las aves que se enferman y pertenecen a granjas comerciales.

La posición del titular de CEPA fue contundente al señalar: “Aún no existe una vacuna ideal para esta enfermedad y es nuestro deber como dirigentes sectoriales informar bien a los productores. Hay vacunas producidas que no han demostrado eficiencia y, ante la presencia del virus, las aves deben sacrificarse aun vacunadas”.

EXPORTACIONES DE POLLO.

Respecto a las exportaciones totales en 2022, el mercado exterior argentino tuvo ingresos por US$ 400 millones, que alcanzaron a 60 destinos, comentó.

Sin embargo, Sofía García, coordinadora de Negociaciones Internacionales de CEPA, dijo que se están realizando gestiones público-privadas para lograr nuevos certificados sanitarios con cada uno de los países importadores. La estrategia se basa en una zonificación dinámica que garantiza que el origen de la exportación es desde una zona libre, publicó Infocampo.

Entre las principales negociaciones en agenda, mencionó la próxima misión oficial a la China, a cargo del Senasa y que se concretará en la segunda mitad de julio.

Por otra parte, Sofía García dijo a Chacra TV que están avanzando las negociaciones para comenzar abrir nuevamente los mercados y sostuvo que las pérdidas fueron de 28% en toneladas y un 38% en facturación en dólares.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIÓN EUROPEA.

La Unión Europea es particularmente importante para Argentina dado que facilita la apertura de otros mercados que toman ese bloque como referencia.

El bloque europeo “es importante por lo que nos compran” pero también “por el estándar que reflejan al mundo porque muchos, como los países árabes o Sudáfrica, si tienes Unión Europea, quedás automáticamente habilitado”, explicó.

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