El Pericón surge en el siglo 18 y su origen son las contradanzas europeas. Es una danza de conjunto y de parejas sueltas que van formando figuras y la improvisación juega un rol clave en la diversión.

Montevideo | Todo El Campo | Este jueves 15, a las 11.30 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se realizará la declaratoria del Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) señaló en su página web que “el Pericón refiere a una práctica cultural que involucra danza, música y producciones literarias de gran arraigo en Uruguay y en la región”.

El origen del mismo “proviene de las contradanzas europeas” y según el especialista Lauro Ayestarán, las primeras manifestaciones, en nuestro territorio, se habrían producido a fines del siglo 18 y se mantienen hasta nuestros días asociada a lo gauchesco.

Participarán del acto la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, además de autoridades nacionales, ministeriales, departamentales, colectivos del mundo de la danza y las artes autóctonas, y público en general.

CARACTERÍSTICAS.

El MEC explica: “Es una danza de conjunto y de parejas sueltas que se organizan a través de la acción del bastonero que coordina los movimientos de los danzantes para realizar determinadas figuras: cadenas, molinetes, rondas, demandas, puentes, etc.”

“Es el bastonero el que habilita la improvisación en esta danza ya que a través de sus indicaciones va cantando las figuras en un orden que puede variar en cada representación generando situaciones inesperadas entre los danzantes que invitan al entrevero y a la diversión”.

“Su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial nos permite pensar como comunidad en los cambios y permanencias de la cultura frente a los procesos de globalización, la dinámica de los procesos de identidad nacional y elaborar políticas culturales que promuevan la salvaguardia de esta práctica”, concluye el MEC.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!