También se informó sobre la realización de un embalse en el río San José y la exoneración de impuestos al agua embotellada.

Montevideo | Todo El Campo | El lunes 19 el presidente Luis Lacalle anunció una serie de medidas que buscan reducir el impacto del déficit hídrico en los habitantes del departamento de Montevideo y área metropolitana.

En conferencia de prensa de 12 minutos brindada en la Torre Ejecutiva el mandatario aseguró que todas las medidas adoptadas son en el peor escenario, “en base a la inexistencia de lluvias”, y que OSE continuará informando a la población sobre la calidad y el suministro de agua.

“Queremos dejar en claro que el suministro de agua está asegurado” y llegado el momento “comentaremos la calidad de la misma en caso de que se deteriore o que haya que cambiar” sus características, comentó.

Se mantiene “la medida tomada por el Mides que abarca a 21.000 personas con suministro gratuito de 2 litros de agua por día, eso estaba previsto hasta julio pero se va a extender” por más tiempo.

EMBALSE RÍO SAN JOSÉ.

Como novedad, el primer anuncio que realizó el mandatario es que se inician los trabajaros para la realización de “un embalse en el río San José y la obra de infraestructura para contar con una fuente más de agua potable”. OSE “ya encargó la cañería a Brasil y plastiducto a Argentina”. La construcción implica una inversión de unos US$ 20 millones aproximadamente e insumirá unos 30 días como máximo, que son 10 o 12 días del embalse y el resto corresponde a la instalación de la tubería o los canales en casos de que haya pendientes. “Pero el peor escenario es con suministro de agua, o sea que no se va a cortar el agua, lo que sí puede suceder es que haya una peor calidad”, explicó.

En cuanto a la oportunidad de las obras en río San José, dijo que “hasta hace poco tiempo” ese curso de agua “no estaba disponible para extraer agua”, lo que ahora cambió.

EMERGENCIA HÍDRICA.

La segunda novedad anunciada fue que el Gobierno decretó la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana, lo que habilita al Poder Ejecutivo a “tener procesos jurídicos más rápidos y sencillos para las obras y medidas comentadas”.

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS.

En tercer lugar, se resolvió “exonerar de impuestos al agua embotellada”. Algunos impuestos se hacen por la vía de decretos y otros a través de un proyecto de ley, y en ese sentido el lunes el presidente se comunicó con la vicepresidenta Beatriz Argimón para comunicarle que este martes se enviará un proyecto en ese sentido.

Con la exoneración de impuestos “suponemos que el precio tiene que bajar de manera sensible” y el Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas publica información sobre el valor del agua embotellada, lo que continuará haciendo.

El Gobierno no prevé rebajas en la tarifa de OSE, y “no se descarta que el universo de personas que recibe agua gratuita sea mayor” pero esto último se está siendo evaluado.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!