La organización es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); y el Instituto Nacional de Colonización (INC).
Canelones | Todo El Campo | Desde el miércoles 21 hasta el viernes 23 de junio se realiza, en el Centro Agustín Ferreiro de Primaria, en Canelones, el encuentro “Juventudes Rurales Promotoras” donde jóvenes rurales de todo el país, participan en talleres y realizan instancias de intercambio y encuentro.
Los participantes son 26 jóvenes de 18 a 29 años, 17 mujeres y 9 varones que residen o están vinculados a la ruralidad, a través de su trabajo o estudio con el sector agropecuario, informó el MGAP.
Durante las tres jornadas que dura el encuentro se trabaja en distintas herramientas y contenidos, para fortalecer y replicar la participación en sus territorios, para comunicarse e incidir, para ser juventudes formadas y promotoras en sus zonas de incidencia.
CARLOS RYDSTRÖM: TODOS LOS TEMAS DE LA JUVENTUD RURAL.
En el acto de bienvenida se realizó una ronda de presentación con una dinámica de integración y con la consigna propuesta por los animadores de las actividades, de pensar y compartir una palabra sobre lo que significa ser joven rural. Cada joven tuvo allí la oportunidad de expresarse.
Carlos Rydström, director de Desarrollo RuRal, destacó la importancia del trabajo que se realiza desde la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales (CHJR), como un proceso de “traer a la mesa de trabajo todos los temas de la juventud rural” en un esfuerzo “interinstitucional, generando instancias como este curso de promotores”.
“Este curso es un pasito más, en el sentido de que se visibilice, se conozca y se reconozca a los jóvenes rurales y del agro, que lo estamos haciendo en colectivo entre las instituciones, las organizaciones aquí presentes de la CHJR y que trabajan; y en particular cada uno de ustedes, la experiencia que se lleven y que construyan a partir de esto”, agregó.
APARICIO SARAVIA: APROVECHAR LAS HERRAMIENTAS QUE SE OFRECEN.
Aparicio Saravia, subdirector del INJU, valoró que “el Estado a través de sus instituciones se vincula con los jóvenes, recibe sus demandas y sus propuestas, y da respuestas a esta vinculación y estos intercambios”.
Finalizó instando a los jóvenes participantes a que se “lleven las herramientas que se proponen y que se buscaron apuntando a la confianza puesta en las nuevas generaciones de jóvenes rurales”.
MARIANA OROZCO: CAPACITARSE PARA PARTICIPAR.
Mariana Orozco del INC consideró que la CHJR es “un espacio que se reúne una vez por mes y allí los jóvenes pueden proponer e interpelar a las instituciones en cuanto a sus demandas”. “Uno de los planteos fuertes que viene surgiendo de la Comisión es poder hacer instancias de intercambio y de capacitación, capacitarse para participar, es un poco el tenor de estos tres días de trabajo, cómo comunicarnos mejor, conocer otras experiencias”, reflexionó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!