“La sensación” es que “hay cosas que dejan qué desear”.

Montevideo | Todo El Campo | El jueves 4, el periodista Horacio Jaume concurrió a Rocha con el fin de conocer la obra del canal Andrioli que se está realizando para el desvío del agua dulce que hasta ahora se pierde en el océano Atlántico y que ha dañado de forma importante el balneario La Coronilla. En la ocasión tuvo la oportunidad de conversar con vecinos del lugar.

En una nota editorial del viernes 5 de mayo realizada en el programa Diario Rural (radio Rural) al regreso de su visita al departamento esteño, el periodista comentó que “hay cifradas esperanzas de que se pueda restablecer la normalidad en ese balneario” a través de una obra que “requiere una inversión de unos US$ 8 millones y cuando la explican “lo primero que a uno se le ocurre decir es ‘quiera Dios que los que diseñaron esa obra no se hayan equivocado’”.

Añadió que consta en la opinión pública que “hay una cantidad de sugerencias de personas que vive en el lugar, conocedoras del comportamiento de las aguas luego de una lluvia”, y que “la sensación” es que “hay cosas que dejan qué desear”.

Agregó que “en el convencimiento o frente a una duda uno debe hablar siempre antes de que sucedan los hechos. Porque es muy sencillo decir las cosas después que fritan las tortas y cuando se ve lo que pasó, y entonces surge la pregunta ‘¿ahora hablás, por qué no lo hiciste antes?’”.

“En este caso particular la gente habló antes, trató hacerse escuchar, pero no fueron contempladas sus sugerencias” y ahora aquellas observaciones no consideradas “ponen en esa obra por lo menos un signo de interrogación muy grande sobre si va a resultar como se desea”.

Jaume recordó que la obra tiene la firma del exministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, y que en ese momento se adjudicó a una empresa para su realización. “Eso también es bueno decirlo ahora, porque después, si hay problemas, lo más sencillo va a ser responsabilizar a la administración actual, y eso no es correcto”.

“Dicho esto antes que sucedan las cosas, si la obra resulta exitosa los galardones y aplausos se los llevarán quienes la diseñaron, aprobaron y ejecutaron, y habrán tenido razón en la forma de proceder. En caso contrario, tendrán y serán acreedores de las críticas que pudieran existir por las cosas que se sugirieron pero no tuvieron en cuenta”.

EL PAISANO Y EL PUENTE EN VERGARA.

Jaume recordó la historia del lugareño que predijo el fracaso del puente Vergara: “Yo no se si es verdad, pero dicen que cuando estaban haciendo el puente en Vergara, había un paisano mirando la construcción y dijo -mientras subía a su caballo-: ‘A este puente el agua le pasará por arriba’. La gente le preguntó por qué decía eso porque los ingenieros habían hecho las proyecciones y los cálculos en base al agua y las crecientes, y el hombre respondió que ‘puede ser, pero los pájaros están haciendo sus nidos más alto que ese puente y por algo será’. Por supuesto que el agua pasó por arriba del puente y los pájaros salvaron sus nidos”.

La veracidad o no de la historia es algo que Jaume no espera conocer, pero resalta la enseñanza que transmite: “Nunca sabré si el cuento es verdad o no, pero a ese puente le falta altura y el agua lo pasa por arriba. Se podría aplicar más o menos a este caso sobre las obras en Rocha, porque la gente realizó sugerencias a quienes llevaban adelante las proyecciones, pero no fueron contempladas, supuestamente porque según los cálculos hechos y las normativas, la obra se debía hacer de ese modo”.

Todo eso “fue dicho antes”, por lo tanto, “si la obra es exitosa y cumple la función para la cual se diseñó, los aplausos serán para aquellos que la llevaron adelante y habrán demostrado tenían razón en su proceder. Ahora, si no la cumple, si tiene las fallas que se dijeron y que no fueron contempladas, habrán pecado de soberbia y habrán ignorado la experiencia que tiene la gente que vive, que ve y que observa los problemas y cuando no se les da una solución tendrán que hacerse cargo o responsables sobre cómo fue ejecutada”.

“El fin de este comentario es porque hay una obligación moral de hablar antes, plantear las dudas sobre una obra de mucho dinero, donde hay muchísimo trabajo, es lo menos que uno puede decir”, concluyó.  

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!