El protocolo existente fue firmado en 2018

Montevideo | Todo El Campo | En mayo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viajará a China. Uno de los objetivos es actualizar los protocolos que determinan las condiciones de ingreso de la producción agropecuaria uruguaya al país asiático.

El martes 11 al finalizar la reunión con el presidente Luis Lacalle, el ministro Mattos dijo en rueda de prensa que en mayo una delegación oficial viajará a China, en la cual él participará. El Ministerio de Ganadería mantiene conversaciones con seis ministerios de China, principal destino de nuestras exportaciones.

Entre los temas que se tratarán en el viaje de mayo, Mattos destacó las negociaciones para mejorar los protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes, que establecen las condiciones para el ingreso de productos agropecuarios uruguayos al país asiático.

En abril se realizarán los intercambios previos y preparativos para una actividad como la que anunció, los cuales serán virtuales.

El protocolo existente fue firmado en 2018. “Entendemos que, en virtud del volumen que estamos exportando, existe margen para mejorarlo”, señaló. Algunos aspectos por resolver son el período de permanencia de cuarentena de los animales en los establecimientos y la incorporación de productos como mondongo, estómagos bovinos, lengua y otros cortes.

Desde que entró en vigencia el protocolo, se han exportado “cientos de miles de toneladas” a China, dijo el ministro.

También resaltó el status sanitario de Uruguay: Hace 22 años que no se han registrado casos de fiebre aftosa y está comprobado que no existe circulación viral, dijo. “Uruguay es un país seguro, un país que da plenas garantías en cuanto a sus exportaciones”.

La misión permitirá estar en comunicación con empresas importantes.

Mattos además, valoró la presencia de empresarios uruguayos de distintos rubros, como la producción láctea, forestal, pesquera, la avicultura y la industria cárnica, que concurrirán a la Sial China Shanghái 2023, una de las ferias comerciales más importantes de Asia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!