El SUL será presidido por el técnico agropecuario Alfredo Fros.

Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | Días atrás, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) cambió de autoridades. Durante la presidencia de Miguel Sanguinetti los cambios de producción se profundizaron y todo resultó más complicado porque en general los cambios son resistidos. Muchas veces porque las señales no son claras, o porque el cambio de rumbo significa para el productor abandonar algo que le costó mucho esfuerzo lograr, y debe dejarlo. Motivos sobran y todos son válidos.

Lo que sí creo es que las instituciones deben ser lo suficientemente objetivas y marcar las posiciones por encima de los intereses.

Si bien hoy el panorama es otro, quedan 30 millones de kilos de lana media en los galpones que según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tratará de buscarle alguna solución en su próximo viaje a China.

Hoy el SUL será presidido por el técnico agropecuario Alfredo Fros, productor de lanas finas y vinculado al SUL desde hace algunos años. Conoce la casa, se ha mostrado dentro de su raza con la creación del superfino y el Crilu, la interpretación de los mercados laneros.

Pero hoy la oveja también es carne y tiene la particularidad que ha encontrado en los pequeños y medianos productores su mejor desarrollo. Hoy la oveja está en Canelones y según la declaración jurada del 2020 hay unos 1.400 productores y más de 40.000 ovejas.

Esto es en un lugar donde no había ovejas. ¿Hasta qué punto puede crecer donde no se han promocionado todavía los sistemas de producción?

Como si esto fuera poco, hoy el tambo ovino también comienza a perfilarse. ¿De que manera lo va a encarar el SUL ya que la oveja es la respuesta para el basalto superficial, y para el pequeño productor del sur?

En la otra punta de la producción están los mercados y éstos también dan buenas señales, siempre y cuando satisfagan sus necesidades.

El desafío es tentador y desafiante, dependerá de cómo se lo encare.

El agradecimiento a Miguel (Sanguinetti), por el trato para con nosotros durante su mandato, como a toda la Directiva que lo acompañó.

Y Alfredo (Fros), los mejores deseos de una buena gestión durante su mandato.

(En la foto, el presidente saliente y entrante del SUL, Miguel Sanguinetti y Alfredo Fros, respectivamente; al centro el ministro Mattos).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!