Comienza la zafra de mandarinas y es una muy buena oportunidad para consumir esta fruta.
Montevideo | Todo El Campo | Ingresaron las primeras partidas de la variedad Okitzu del grupo de las Satsumas, que dan inicio a la zafra de este año. El siguiente es el informe de Observatorio Granjero sobre precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana en la semana del 25 de febrero al viernes 3 de marzo.
FRUTAS CÍTRICAS. Desde la semana anterior (18 al 24/02) se ven en la plaza mayorista las primeras partidas de mandarinas y, como es habitual, llegan con severos grados de inmadurez y con la particularidad en esta zafra de una alta proporción de partidas de calibres pequeños.
Esta semana (25/02 al 03/03) se verificó un leve descenso de sus precios debido a que continúa alta la proporción de inmadurez y de calibres medianos.
En limones y naranjas sigue la escasez de oferta manteniéndose los precios relativamente altos pese al ingreso de partidas importadas de la región para compensar la calidad y el volumen a nivel mayorista, complementada también con partidas de extraregión que son los que marcan los valores máximos de venta.
FRUTAS DE HOJA CADUCA. Aparecen signos de daños por fríos en durazno y pelones y, a pesar del descenso en la oferta, por estos defectos de calidad los valores se mantienen relativamente estables.
En ciruelas la calidad se mantiene, sin evidenciar problemas de deterioro por frío, por lo que sus valores continúan también estables.
En manzanas de la variedad Red se incrementa el volumen de la zafra actual, con partidas que presentan menor sobre color en comparación con años anteriores, presionando levemente a la suba de precios en las partidas que logran tener un rojo intenso y calibre grande.
En uvas la oferta se reduce, principalmente la Moscatel en la que se observan partidas de bayas chicas y con signos de deshidratación presionando a una leve suba de precios, especialmente para las partidas que logran tener racimos con bayas grandes.
El escenario en peras para oferta y precios continúa estable, siendo la proporción mayoritaria dentro del volumen de ingreso los calibres reducidos.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA. Este grupo se mantuvo estable en cuanto a oferta, pero los precios continúan siendo más altos de lo habitual para esta época. Si bien las condiciones de estrés hídrico siguen predominando fuertemente, a medida que se acerque el otoño, con el consiguiente descenso de la temperatura, la calidad de la oferta seguramente irá mejorando.
Los rubros lechugas, espinacas y acelgas son los que se mantienen con mayor oferta y con leves presiones de precios a la baja debido a que en la mayoría de las partidas se ven calibres medianos, siendo los atados con menor cantidad de hojas y menos hojas con planta que lo habitual.
En apios, nabos, perejiles, puerros y remolachas se mantiene la escasez de partidas de calibres grandes y son los que marcan las presiones de precios al alza.
En brócolis, coliflores y cebollas de verdeo, la oferta continúa siendo escasa y se difícil encontrar estos productos en la plaza mayorista.
HORTALIZAS SECAS. Sigue el ingreso de partidas importadas de zanahoria con fuertes presiones al alza en sus valores que han llegado a cotizar hasta a $ 85 el kilo. Esta situación presionó a que las partidas nacionales de mejor calidad comercial subieran de precio llegando a equiparse a las importadas. No obstante, la oferta sigue baja, se nutre principalmente de partidas que provienen de cámaras de frío a las que, al sacarlas, presentan deshidratación severa y daños por frío.
En cebollas, zapallos y boniatos el escenario de precios y oferta continúa por el momento estable, con predominio de partidas de calibres medianos a chicos.
En papas la oferta es algo mayor comparada con semanas pasadas, sin embargo se mantienen los precios altos para la época, así como el ingreso de partidas de la zafra de otoño que se deterioran rápidamente. Esto se debe en parte a que al estar conservadas en frío una vez expuestas a las temperaturas ambientales de estos días la calidad de este tipo de papas se ve notoriamente afectada.
HORTALIZAS DE FRUTO. En morrones la oferta se reduce evidenciándose problemas de calidad debido a las temperaturas extremas. Principalmente en Rojo los problemas son de deshidratación extrema y quemado por el sol lo que presiona los precios al alza en esta semana. Sin embargo, el Verde y Amarillo se mantienen en un escenario de precios relativamente estable.
En tomates los valores se incrementaron levemente a principios de semana, a partir de problemas de calidad en la oferta como menor coloración, ablandamiento y hombros verdes, producto de las temperaturas frías del fin de semana de Carnaval.
En berenjenas, zapallitos y zucchinis el escenario de su oferta se mantiene estable, aunque en los últimos la calidad presenta serios defectos como ablandamientos, sobremadurez y frutos sin brillo, con presión de precios de referencia levemente al alza.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!