En el mundo, hoy menos personas tienen acceso a la energía eléctrica que hace un año.

Montevideo | Todo El Campo | Aunque nos parezca lejana, la invasión de Rusia a Ucrania tiene efectos “significativos” en los países emergentes o en vía de desarrollo. La consultora SEG Ingeniería difundió en su boletín “Indicadores Energéticos, febrero 2023” información en ese sentido.

Hoy menos personas tienen acceso a la energía eléctrica que hace un año.

Además, “Rusia es un gigante energético, con un papel preponderante en los mercados del petróleo y el gas, por lo que la energía ha sido utilizada cómo carta de juego en el conflicto”, expresa.

El siguiente es el artículo completo.

CLAVES DE LA PRIMERA CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL

SEG Ingeniería | A un año de la invasión rusa de Ucrania, el panorama energético mundial ha cambiado de forma dramática. Aunque visto desde el sur, el conflicto parece lejano y los titulares sobre Europa son los que dominan las noticias, países emergentes y en vías de desarrollo han sufrido impactos significativos.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), ha señalado que “el mundo se encuentra en medio de su primera crisis energética global: un shock de amplitud y complejidad sin precedentes”.

Un ejemplo claro de los efectos globales de la crisis es que por primera vez en décadas se observó un aumento del número de personas que no tienen acceso a la electricidad en el mundo, según señala la IEA. Durante 2022, se estima que 774 millones de personas no tenían acceso, 20 millones más que en 2021. El aumento en las facturas de energía sorprende a consumidores en todo el mundo y 75 millones de personas están en riesgo de perder el acceso debido al aumento de los precios. De 2019 a 2022, aumentó en 160 millones el número de hogares en el mundo cuyo gasto energético, esto es, en electricidad, gas y combustibles, representa más del 10% del gasto total.

Rusia es un gigante energético, con un papel preponderante en los mercados del petróleo y el gas, por lo que la energía ha sido utilizada cómo carta de juego en el conflicto. En cuanto al petróleo, a pesar de las prohibiciones y los topes de precios, el suministro y los ingresos por exportación de Rusia no han variado significativamente en magnitud, pero si respecto a sus destinatarios. El principal socio antes de la invasión, la Unión Europea (UE), contrajo su compra a un tercio si se comparan los valores de enero de 2022 y de 2023. En la misma comparación, la venta a China aumentó 35%, el principal comprador actual, y a India se multiplicó 16 veces.

Moscú ha desviado con éxito los envíos de crudo a Asia. Sin embargo, el viceprimer ministro ruso anunció en febrero pasado que el país reducirá la producción en unos 500.000 barriles por día, en lugar de vender a los precios topeados. Analistas interpretan esta medida como un indicador de que Rusia está enfrentando problemas para encontrar compradores para todos sus barriles.

Donde los efectos de la guerra se han sentido con más fuerza es a través del gas. Rusia ha sido el proveedor histórico de la UE, con un pico máximo del 47% del suministro total de gas a la unión en 2019. Pero el invierno suave de 2022 derivó en una demanda menor a la esperada y las reservas de gas se han mantenido estables en los meses más fríos. Si bien esto ha aliviado el impacto de los cortes del suministro ruso, las perspectivas de Europa para el invierno de 2023 se presentan más desafiantes. La UE se enfrentaría una posible escasez de casi 30.000 millones de m3 de gas natural durante este año. La IEA plantea que dicha brecha y el riesgo de escasez pueden evitarse mediante mayores esfuerzos en eficiencia energética, como la instalación de bombas de calor y la promoción del ahorro de energía, y la implementación de energías renovables y diversificación del suministro de gas. El gas ruso representó el último año el 22% de la demanda total de la UE.

En el año de invasión, entre el 24 de febrero de 2022 hasta el 26 de febrero de 2023, los ingresos por exportaciones de energéticos de Rusia implicaron más de 315.000 millones de dólares. No obstante, han caído de un pico en marzo de 1.200 millones de dólares diarios a un estimado de 567 millones. China se convirtió en el principal socio, acumulando un comercio total de 54.900 millones de dólares. Alemania es el segundo mayor comprador de energía rusa, por 26.100 millones de dólares, siendo además el principal consumidor de gas.

Las distorsiones en el mercado energético han despertado preocupaciones desde el punto de vista de la seguridad energética, al tiempo que crecen las llamadas hacia una rápida transición energética. Un cambio que alejaría a los países de los combustibles contaminantes, suministrados por un pequeño número de grandes productores, hacia fuentes de bajas emisiones de carbono como las renovables y la energía nuclear.

Así, la IEA destaca que la conjunción de estos factores ha llevado a una intervención gubernamental generalizada para proteger a consumidores e industrias de los crecientes costos energéticos y tecnológicos. Muchos países y regiones están examinando ahora cómo pueden aprovechar las políticas para acelerar la transición energética limpia junto con la recuperación económica. Las proyecciones de crecimiento parecen validar este contexto, se estima que durante los próximos cinco años el mundo se encamina a invertir en energías renovables lo mismo que en los veinte años anteriores.

Textos y gráficos de SEG Ingeniería | Indicadores Energéticos, febrero 2023 | SEG Ingenieria | Eficiencia Energética y Energías Renovables | Foto principal TASS en RBC Investments

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!