Golpeados por la seca, también debemos pensar en el invierno que se nos viene, porque ese será nuestro próximo desafío.

Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | Llorar sobre la leche derramada no sirve de mucho, el tema pasa por cómo evitarlo.

El ministro de Ganadería, el Ing. Fernando Mattos, recorre el país de punta a punta tratando de llevar algún tipo de medidas que atenúen en algo los perjuicios provocados por la seca. Trata de aplazar los pagos, facilitar la compra de algún fardo.

Nos contaban el otro día que los fardos de paja de arroz en Artigas ya están comprometidos; estamos hablando de paja de arroz, no hablamos de precio porque lo que se necesita es algo para dar de comer.

El partido de la seca ya se está jugado, limpiar tajamares, hacer pozos, son jugadas de último momento y de resultado dudoso.

Si miramos un poco más lejos, el problema más grave, hoy, es el invierno. ¿Cómo lo vamos a enfrentar? Sí sabemos que los inviernos no son buenos y que siempre llegan, también sabemos que en el campo natural en esa época el crecimiento es cero.

Frente a esta realidad, los productores que tenían reservas hechas en primavera, que fue corta y no muy buena, usaron esa comida durante este verano, porque las reservas se hacen para cuando se necesitan y no cuando uno quiere.

Sabemos también, de acuerdo a los datos de los tactos, hoy ecógrafos, que la cosecha de terneros no va a ser buena, de acuerdo a la información que tenemos.

Debemos criar bien a nuestras terneras, tenemos que encaminar a esos ganados que han quedado muy sentidos.

El panorama no es de los mejores, ¿cuál es el grado de dureza que va a tener este invierno?, no lo sabemos.

Pienso que hoy sería más positivo pensar en verdeos, praderas u otras alternativas frente a ese problema que se nos viene.  No hay mucho tiempo y la gente quedó, quien más quien menos, machucada por la seca. Por eso el partido del invierno es el más inmediato que tenemos que enfrentar, por lo que hay mirar para adelante. Lo demás es historia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!