En nombre del Poder Ejecutivo el ministro Mattos habló en la inauguración de la Expo Avícola que comenzó el 10 y cierra el 12 de febrero.

Hébert Dell’Onte | San Bautista, Canelones | Todo El Campo | La 11ª Fiesta del Pollo y la Gallina, también denominada Expo Avícola, comenzó ayer viernes, continúa hoy sábado y finaliza mañana domingo.

Este viernes, en el acto inaugural, correspondió al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, hacer uso de la palabra en representación del Poder Ejecutivo. Al hacerlo se refirió al potencial que tiene la avicultura y a la sequía.

El presidente Luis Lacalle, que concurrió y recorrió el predio, escuchó desde los asientos donde se encontraban miembros del Gobierno, legisladores de todos los partidos, productores y público en general.

Mattos destacó que la avicultura es “un sector dinámico, con enorme potencial de crecimiento y altísimo impacto social”.

Recordó “la recorrida” que hace unos días hizo con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, ya que el consumidor chino es la aspiración del sector.

“Hoy nos vemos enfrentados a una situación compleja en cuanto a la disponibilidad de granos, estamos trabajando para facilitar la importación de los insumos necesarios” porque “casi el 60% del costo de producción de la avicultura es la alimentación, y vamos a tener granos más escasos y más caros, por lo que a nivel de Gobierno estamos tomando las medidas necesarias para facilitar la importación, sea de la región o de extrazona”, pero lo fundamental es que “no falte el necesario alimento que necesita el sector”.

Subrayó que el mercado externo “es una oportunidad, sin perjuicio del mercado interno” que en la dieta de los uruguayos ha tenido un crecimiento. Sin embargo “sabemos que ese crecimiento interno está limitado en función de la población que tenemos, y que el gran salto de desarrollo del sector vendrá de la mano de los mercados externos que sí tienen condiciones y el sector puede ser competitivo”.

“Tal vez no haya ninguna industria tan importante en la generación de mano de obra como es la propia avicultura, que hace parte de la identidad de esta región” con San Bautista como “centro”, pero también “puede desarrollarse en otras regiones”, consideró.

Mattos se refirió “a varias medidas que estamos tomando y que tienen que ver con la avicultura, como la declaración de emergencia agropecuaria que también abarca al sector avícola, permitiendo que el pequeño productor tenga acceso a financiación subsidiada a largo plazo y mediano plazo, para poder sortear dificultades” generadas por la sequía.

En esas medidas se encuentra enmarcada la resolución conjunta de los ministerios de Economía y Ganadería del Sistema de Garantía (SIGA) bonificado: “El sistema de garantías para micro, pequeñas y medianas empresas, que abarca a más del 95% del espectro empresarial uruguayo”. (Ver nota aparte publicada hoy en la sección avicultura).

Mattos asumió el compromiso de mantener al sector avícola: “El Gobierno no le va a largar la mano al sector avícola, al contrario, lo apoyará como siempre, y en el futuro aún más, en las medidas que estamos anunciando”.

“PROBLEMA DE TODOS”.

Los efectos negativos de la sequía “es un problema de todos, no es de la agropecuaria solamente, es de la sociedad; nos impacta, va a generar pérdidas que estamos evaluando pero primariamente la evaluación es de US$ 1.100 millones, pero cada semana que pase sin llover esto deberá ser revisado e incrementado”.

Asimismo, tendremos que tomar las medidas sobre “las consecuencias” de la situación climática, y más allá de la coyuntura debemos “prepararnos mejor para el futuro con soluciones de agua y riego” de forma tal que “tengan un impacto y podamos adaptarnos a la realidad del cambio climático, para en el futuro estar mejor parados que ahora”.

ORSI: “SAN BAUTISTA ESTÁ EN EL MAPA”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también hizo referencia a la sequía. Dijo que por los comunicados de OSE, los que vivimos en el asfalto recibimos una señal muy clara de cómo debemos cuidar el agua”.

Cuando “un pozo en el área rural, o un tajamar, castigados por tres años de seca, no permite que el vital elemento llegue a los animales”, como tampoco se puede abastecer “los riegos hortícolas y frutícolas”.

No obstante, “está bueno que a pesar de todas estas complicaciones la gente se tome su tiempo para pasar bien, con espectáculos de primer nivel, y San Bautista se coloca en el mapa”.

Agregó que lo recaudado se usará en el polideportivo de San Bautista. “Nosotros apuntamos y damos una mano, pero el grueso lo consiguen ellos para un destino que beneficia a toda la comunidad”.

Yamandú Orsi en Expo Avícola 2023 | Foto I. de Canelones.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!