EEUU/TodoElCampo-En respuesta a la propagación del virus desde sus orígenes en el África subsahariana a otros continentes, científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la Universidad de Connectict (UConn) han desarrollado candidatas a vacuna consideradas «prometedoras» por investigadores independientes. La vacuna candidata ASFV-G-ΔMGF fue una de esas candidatas y recientemente obtuvo la licencia para su desarrollo comercial por parte de Zoetis, una rama de la empresa médica Pfizer y el mayor productor farmacéutico animal del mundo, tal y como informan desde la citada universidad mediante un comunicado.

Los Servicios de Comercialización Tecnológica (TCS) de la Universidad de Connecticut colaboraron con el USDA para facilitar un acuerdo que le permitiera negociar licencias con empresas de sanidad animal como Zoetis, que finalmente pueden llevar esta vacuna al mercado. TCS trabaja con profesores e investigadores para acelerar y facilitar la transformación de los descubrimientos de la UConn en productos y servicios que beneficien a la sociedad. 

El Dr. Guillermo Risatti, profesor de patobiología en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales de la UConn y director del Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Connecticut (CVMDL), está entusiasmado con el potencial de la vacuna candidata. El CVMDL es uno de los centros de servicios activos de la Extensión de la UConn que trabaja en cooperación con agencias veterinarias federales y estatales para mejorar la vigilancia de enfermedades y la respuesta en la región.

«A lo largo de los años, se han probado vacunas vivas atenuadas, vacunas muertas y diferentes cócteles de proteínas expresadas por el virus como mecanismo de protección», explica Risatti. «Pero nunca se materializó en algún tipo de candidato». 

Risatti, en colaboración con los científicos del USDA Dr. Manuel Borca y Douglas Gladue, desarrolló esta vacuna candidata. El desarrollo con éxito de vacunas vivas modificadas seguras y eficaces representa una nueva frontera en la protección del ganado porcino contra la PPA. 

Investigadores de Zoetis y del Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) de Alemania han realizado ensayos en jabalíes utilizando cebos comestibles que contenían la vacuna, y en cerdos domésticos mediante una vía más tradicional: la inyección en el músculo. Ambas vías demostraron la eficacia de la inmunización contra la PPA. 

«En conjunto, nuestros hallazgos confirman que la ‘ASF-G-ΔMGF’ es una vacuna candidata muy prometedora que podría encontrar su camino en campañas de inmunización bien organizadas y controladas», escriben los investigadores de Zoetis y FLI en un artículo revisado por pares en la revista Pathogens.  

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!