No se puede tener colmenas en la ciudad, hacerlo “es una responsabilidad total”, dijo un apicultor.
Melo, Cerro Largo | El jueves, más de 30 personas fueron atacadas y picadas por abejas en pleno centro de la ciudad de Melo, las víctimas eran personas mayores y niños, algunos de ellos debieron ser internados pero ya fueron dados de alta, según supo Todo El Campo, por lo que se descarta cualquier riesgo grave de vida.
El responsable de los insectos está a disposición de la Fiscalía. Poseía dos colmenas de unas 100.000 abejas cada una.
Desde la Asociación de Apicultores se dijo que eran “dos colmenas muy grandes en un patio de una casa de un particular. Las abejas estaban muy excitadas”, se informó.
La normativa no permite tener colmenas en ciudades como forma de prevención de situaciones como las sucedidas el jueves. Las picaduras pueden ser mortal para quien las recibe.
Fernando Bica de apiario La Panacea de Melo dijo a la radio La voz de Melo que los apicultores que ayudaron a controlar a los insectos llegaron a tiempo evitando una tragedia porque eran muchas las abejas que estaban muy enojadas, seguramente debido a que la colmena fue movida o pechada sin querer.
Bica insistió en que no es posible tener colmenas en la ciudad, “es una responsabilidad total” de la persona que las poseía.
El procedimiento fue calmar las colmenas y llevarlas a la zona rural. Para calmarlas es muy importante el humo (foto), que fue lo que se utilizó.
Advirtió que las abejas atacan masivamente y que las personas que tienen alergia ya podrían sufrir complicaciones graves con una o dos picaduras; pero una persona sin alergia es más resistente y el riesgo mayor se configura con unas 20 picaduras o más.
Foto de La voz de Melo.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!