Las reservas de forraje juegan un papel importante, lo mismo que las pasturas. El mejor ejemplo es la lechería, nadie entra a un invierno sin reserva y los campos de recría aseguran vaquillonas bien criadas y preñadas.

Horacio Jaume | El rodeo nacional bajó su stock, las faenas altas del primer semestre del año 2022, producto de una China muy agresiva en las compras y con pocas exigencias en la terminación de los animales, produjo esa realidad. Las categorías más afectadas fueron las vacas de cría y los terneros.

Esta realidad al principio no saltó a la vista, producto de que el SNIG hizo su proyección, pero faltaban declaraciones juradas. Este dato, además de confirmar algo que se percibía, tiene importancia para adelante más que nada sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Las escasas lluvias, el invierno largo y la primavera demorada, redunda en una falta de pasto importante, sobre un rodeo más joven donde los novillos de más de 3 años son escasos y hay que reponer vacas.

Para poder atender una demanda alta los futuros novillos desde el destete hasta el peso de faena a los 2 años y poquito, no pueden perder peso en ningún momento y las terneras que van a suplantar a las vacas, para poder entrar en servicio deben pasar bien su primer invierno (Graciela Quintans INIA) por aquello de que los animales tienen memoria.

¿Por qué esta realidad no se notó hasta ahora? Porque en primer lugar China bajo sus compras, la guerra de Ucrania y Rusia afectó a Europa , por lo tanto los precios bajaron y la extracción bajó.

El tiempo pasa, la primavera llegó, demorada pero llegó, la reposición y la faena aumenta y los precios suben.

Trabajar con ganado jóvenes más difícil. Sufren más y ellos deben crecer y engordar al mismo tiempo, ¿estamos preparados para eso?

Esto no es atender un momento de crisis, afecta un sistema de producción, donde las reservas de forraje juegan un papel importante, lo mismo que las pasturas.

El mejor ejemplo es la lechería, nadie entra a un invierno sin reserva y los campos de recría aseguran vaquillonas bien criadas y preñadas. Muchas veces se me ha dicho que exagero la situación y puede ser, aunque los hechos de alguna manera demuestran esa realidad, todo depende del grado y la importancia que se le dé.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!