Horacio Jaume: «Teniendo buena comida, el manejo, la calidad y la sanidad se la podemos dar, o mejor dicho la calidad se va a poder manifestar en su plenitud, las vacas se van a preñar, y la sanidad en un animal fuerte también va a ser mejor».

Horacio Jaume | Una nueva zafra de toros está en marcha. De acuerdo a las señales que se reciben, las ventas son satisfactorias.

Es indudable que los mercados internacionales han jugado un papel preponderante ya que la carne más allá de algunos tropezones muestra un futuro promisorio teniendo a China como principal jugar.

Esa es la visión global del tema.

Vayamos más en profundidad, es indudable que en cualquier feria o remate por pantalla que veamos, los ganados “clasudos”, tanto cruzas bien hechas como puros, se pagan más.

Tanto el vigor híbrido como las futuras madres permiten al comprador tener una mayor certeza en lo que compra, como también mayor seguridad en lo que pretende.

Si a esos ganados se les agrega el hecho que saben comer y cuando salen a la venta los trabajos de castración, desmoche y marcas, además de una trazabilidad correcta, estamos frente a una mercadería tentadora para los clientes.

Estas particularidades, que son fáciles de escribir, exigen por parte del criador una prolijidad en el manejo.

Ejemplo de estos productores hay, sin ningún tipo de dudas, si son todos los que lo hacen, no. Por eso para lograr determinadas cosas, no es solamente comprar un toro. Hace unos días, escuchando en una nota a uno de esos productores que son ejemplo, frente a la pregunta de cómo se veía él como productor, contestó que él era un productor de pasto y eso le permitía lograr todo lo otro.

Es la síntesis de horas y años de extensión. Buscando eso que simplifique todo.

Teniendo buena comida, el manejo, la calidad y la sanidad se la podemos dar, o mejor dicho la calidad se va a poder manifestar en su plenitud, las vacas se van a preñar, y la sanidad en un animal fuerte también va a ser mejor.

En definitiva, en nuestro país se entoran unos 4 millones de vacas, a un 4% se necesitan unos 160.000 toros; en la zafra se comercializan 7.000. O sea que toros se necesitan, pero la cosa no se arregla con toros solamente.

Foto SCHU.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!