Horacio Jaume: Uruguay mantiene códigos que nos diferencian de los demás, como el reconocimiento de las buenas obras iniciadas por quienes son circunstanciales adversaros.

Horacio Jaume | Hace pocas horas se inauguró la terminal portuaria de UPM. Una obra de ingeniería importante donde los buques estarán cargando la celulosa producida en Santa Isabel de Paso de los Toros.

De la obra en sí no voy a hablar, porque eso lo deben valorar los especialistas, pero sí sobre lo que significa para el país.

La madera irrumpió con fuerza en Uruguay, prontamente se convirtió en una de las principales producciones. Las carreteas se abarrotaron de camiones, los puentes tuvieron que ser modificados, y el número de choferes alcanzó cifras no conocidas.

También nos trajo problemas que no conocíamos y que tuvimos que solucionar.

Nuestro país se abrió a una nueva producción y los nacidos hasta el 80 son las últimas generaciones que conocieron un país sin árboles.

¿Cómo se logró esto y por qué, cuando hay otros países que cuentan con más territorios y más riquezas, e incluso están en mejores condiciones?

En ese contexto es oportuno subrayar que aún mantenemos cosas que nos diferencian y quienes invierten lo valoran y mucho.

Somos un país respetuoso de nuestras leyes y respetamos nuestros compromisos. Sabemos mantener, más allá de las distintas administraciones, el compromiso adquirido. Esto poco valor tendría si fuésemos nosotros quienes lo dijésemos. Pero esos son los argumentos usados por los que vienen e invierten, entonces pasa a tener verdadero valor.

¿Somos conscientes de esto?, parecería que sí.

En la inauguración de la terminal portuaria, el presidente Luis Lacalle cortó la cinta para inaugurar esta obra. Estaba presente, entre los invitados, el exministro de Transporte y Obras Públicas -durante el Gobierno del Frente Amplio-, Víctor Rossi, y Lacalle lo invitó a cortar la cinta juntos.

Posteriormente, en su discurso, el presidente dijo que indudablemente tenía muchas diferencias con Rossi, pero dentro de las coincidencias y los procederes, es algo muy importante que esa obra había sido comenzada en la administración anterior, y correspondía a que la inauguráramos juntos por el bien del país.

De la misma manera que cuando se inauguró el aeropuerto de Carrasco el expresidente Tabaré Vázquez invitó al expresidente Jorge Batlle para inaugurar dicha obra.

Creo que somos conscientes de estos valores, quiera Dios que sepamos mantenerlos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!