La agenda nacional es larga y los tiempos cortos. Mientras tanto, la producción espera: la carne, la lana, la leche, la agricultura, la citricultura, etc., la hidrovía y los puertos.
Horacio Jaume | Todos nos preguntamos hoy qué Prado vamos a vivir. Generalmente eso está supeditado al momento que está viviendo la agropecuaria que puede verse afectada por factores climáticos que afectan la producción, a determinados mercados que presentan dificultades, o medidas políticas que se necesitan para destrabar una situación.
La mayoría de ellas las hemos vivido en su momento y sabemos cómo sobrevuelan durante toda la exposición, mientras se realizan los concursos de la mayor muestra genética.
Este año tiene ciertas particularidades, si bien existen temas como los mencionados, lo más importante es otra cosa.
A la administración Lacalle, desde que comenzó, le fue muy difícil marcar su hoja de ruta. Desde que tuvo el poder debió atender cosas que estaban fuera del libreto, que van desde la pandemia que puso al mundo de rodillas, hasta la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cuando creíamos que habíamos dejado a la pandemia atrás, el plebiscito por la LUC volvió a exigir el máximo esfuerzo para superarlo. El resultado de ese plebiscito nos dejó una fuerza sindical enojada “con la marca ardiendo”, que pone a sus principales figuras en la fuerza de la oposición. Mientras que la Rendición de Cuentas que había sido un poco aplazada en la pandemia se tornó muy difícil.
Hoy las reformas de la Educación y de la Seguridad Social atraen la mayor atención.
Mientras todo esto sucede, los mercados internacionales han sido favorables y hemos colocado nuestros productos a buenos precios y buen volumen, y en muchos casos rompiendo récord.
Si bien eso es cierto, los sistemas de producción no han cambiado tanto. Más allá del engorde a corral y los patios de suplementación, no nos queda mucho por mencionar para que ese aumento de la producción nos permita encarar nuevos desafíos.
Hoy los problemas a superar están mas de las porteras para adentro que de las porteras para afuera.
La administración Lacalle debe encarar la segunda parte de su mandato tratando de recuperar el tiempo perdido.
¿Estamos en condiciones de aumentar nuestra producción? Hablo de todas las producciones, como también de la infraestructura.
¿Cuáles son las trabas? Los sindicatos están malheridos y enojados, los tiempos políticos corren y las aspiraciones crecen, esos serían algunos.
Mientras la producción espera: la carne, la lana, la leche, la agricultura, la citricultura, etc., la hidrovía y los puertos. La agenda es larga y los tiempos cortos.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!