Si se demora la puesta en marcha de la refinería más de lo previsible, como sucede con la resolución sindical, es inevitable importar combustible. Se paga más caro y se pierde el margen de refinación.

Hébert Dell’Onte | ¿Qué incidencia tienen las acciones del sindicato de Ancap en el costo de los combustibles? La pregunta es necesaria ya que hoy la refinería de La Teja comienza una parada técnica para realizar tareas de mantenimiento y por decisión sindical van a requerir mayor tiempo generando costos extras que pagamos los ciudadanos.

El problema está en que el sindicato anunció que no realizará trabajos en la noche lo que implica que esa parada de la refinería sea más larga de lo esperado y genere más gastos al ente.

El presidente de Ancap, Alejando Stipanicic escribió en las redes sociales que por “medidas gremiales” se impide el trabajo nocturno durante la parada “por mantenimiento de refinería”, con lo cual se retrasa “su arranque entre 5 y 7 días”.

Hasta 7 días sin producir es demasiado tiempo, y como las autoridades de Ancap deben garantizar el suministro de combustible a la población (el país no puede pararse por eso) decidió importar gasoil.

Stipanicic lo explicó que para “evitar problemas de stock se dispuso importación de gasoil”. “La pérdida de margen resultante se estima superior a US$ 5 millones”, escribió en su cuenta de Twitter, y luego en declaraciones a la prensa dijo que podría llegar a los US$ 8 millones.

Agregó que “los precios de mercado presentados en la licitación para la importación de gasoil, son superiores al precio de venta del mes en curso”.

Además, “ante la eventualidad de demoras en la parada técnica por acciones sindicales anunciadas por un sector de funcionarios y frente a la evolución de la demanda, en la primera quincena de agosto ya se habían adjudicado importaciones de gasolina y fueloil”.

“Las paradas técnicas de la refinería requieren planificar inventarios para suplir la demanda. Si se demora la puesta en marcha más de lo previsible, como sucede con la resolución sindical, es inevitable importar. Se paga más caro y se pierde el margen de refinación”, concluyó.

La parada técnica en la refinería de La Teja se realizará desde hoy lunes 26 de setiembre y el sindicato no cumplirá con parte del turno lo que hace más demorado el mantenimiento necesario.

Tenemos una refinería que necesitamos cumpla su función, si una medida sindical lo impide se generan costos extras de U$S 1,7 millones por día, por lo que las pérdidas pueden llegar a los 8 millones ya mencionados.

Al parecer esa pérdida no va a incidir en la fijación del precio de los combustibles en los primeros días de octubre. Tal vez eso se deba a que en el presupuesto del ente 5 u 8 millones no son gran cosa para Ancap, sin embargo alguien lo paga.

Por eso la pregunta: ¿Cuál ha sido el total de pérdidas acumuladas por el sindicato a lo largo del año? Y si actuamos de buena fe también corresponde preguntar ¿cuánto ha sido el ahorro anual de Ancap gracias a acciones del sindicato?, si es que lo ha habido.

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