El canciller se refirió a Uruguay y el Mercosur. Sobre su reciente viaje a Europa dijo que si tiene que hacer una síntesis, no viene con mucho optimismo.
Hébert Dell’Onte | El canciller de la República, Francisco Bustillo dijo que el Mercosur tiene en estudio acuerdos con unos 20 países, pero son negociaciones que avanzan “poco o nada” porque siempre surge alguna traba de los socios principales del bloque, en referencia a Argentina y Brasil. Eso condena al Mercosur al “inmovilismo”, algo que Uruguay no aceptará. También se refirió al acuerdo Mercosur – Unión Europea, sobre el cual se mostró nada optimista.
En la Expo Prado, convocado por las gremiales lecheras, Bustillo participó este jueves 15 de la conferencia “La inserción internacional de los lácteos, ¿cómo estamos, a dónde vamos?”. Del evento también participaron el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa; el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández; los productores Darío Jorcín y Alejandro Henry; y el gerente de Starfish Logistics, Diego Nairac (ver nota aparte).
Bustillo dijo que para el Ministerio que encabeza la inserción internacional es materia de muchos desafíos. Agregó que en lo que al Mercosur respecta Uruguay ha planteado a sus socios la necesidad de lograr “un sinceramiento” porque no se ven “respuestas sobre materia de exportaciones”. El reclamo de Uruguay es “para acabar con las trabas no arancelarias”, subrayó.
“Como nos reconocemos como una zona de libre comercio imperfecta es que hemos reivindicado nuestro derecho a llevar adelante negociaciones en forma individual. Eso no quiere decir que se niegue el Mercosur, de ninguna manera, tenemos una muy fuerte apuesta con el bloque, pero no podemos permitir que el Mercosur impida una mejor inserción de Uruguay, no podemos permitirnos el inmovilismo”, subrayo.
El bloque negocia actualmente con unos 20 países, “pero lo cierto es que poco y nada avanzan esas negociaciones, y eso es porque en determinado momento aparece la traba de uno u otro de nuestros socios principales”. Ante esas trabas en que nace “la necesidad imperiosa de acabar con el inmovilismo”.
De cualquier manera, eso “no quiere decir que le demos la espalda al Mercosur, porque nuestra primera opción ante una negociación es ir acompañados de Brasil o Argentina porque nos da más margen, pero eso no puede ser un impedimento a las negociaciones”.
ACUERDO MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA: SIN MUCHO OPTIMISMO.
Recientemente Bustillo hizo una gira en la que visitó España, Alemania, Francia y la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica), en cada una de ellas mantuvo reuniones al más alto nivel, pero los resultados no fueron positivos en cuanto a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
“Si tengo que hacer una síntesis, no vengo con mucho optimismo”, reconoció. “Creo que tenemos un muy buen acuerdo entre manos, pero ya lleva 20 años y por distintas circunstancias no se logra concretar. La impresión con la que vengo es que en el corto plazo va a ser muy difícil que logremos concretarlo porque los peros siguen siendo los mismos”, dijo.
“Todos hemos escuchado al presidente de Francia, Emmanuel Macrón, decir que en las actuales circunstancias de lo negociado no va haber acuerdo posible en la medida que ellos entienden que deberían reverse muchas cosas”, expresó el canciller.
A ese desacuerdo se suma la incorporación de temas medioambientales “con nuevos protocolos, además de la incorporación de asuntos laborales, de sanciones, todo lo que dificulta aún más la posibilidad de un acuerdo”.
Hay exigencias medioambientales que algunos países europeos quieren poner sobre la mesa, que “Uruguay puede cumplir, también Francia, Alemania y España también”, pero hay países otros países, incluso europeos, que no.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!