Es más fácil encontrar publicidad adversa a los avances de la edición genética que explicaciones objetivas y profesionales de sus aspectos positivos y necesarios.

Hébert Dell’Onte | La realización del Congreso de Semillas de las Américas que se lleva a cabo en Punta del Este, y al cual asiste Todo El Campo, tiene varios significados de destaque para nuestro país y para este portal.

En primer lugar, la presencia de destacados exponentes en varios campos vinculados a la temática del Congreso, que arribaron en representación de empresas, compañías o instituciones referentes en el mundo sobre asuntos de gran y necesaria actualidad.

Segundo, la biotecnología es un tema de sensibilidad en la información agrícola de Todo El Campo, en cuanto se trata de una herramienta fundamental para hacer frente a los cada vez mayores requerimientos de alimentos por parte de la humanidad, pero también por la creciente escasez de agua, el cambio climático y la degradación del suelo, además de temas sanitarios e incremento de rendimientos, entre otros.

Tercero, y no menos importante, es la difusión de temas que algunas ONGs o instituciones supuestamente ambientalistas cuestionan y critican sin sustento científico, divulgando información equivocada a través de diversos métodos poco serios.

En este punto ingresamos en el tema de la comunicación sobre las tecnologías y la biotecnología, un asunto de extremadamente delicado considerando la importancia de comunicar bien temas científicos que no siempre son de fácil comprensión por el público masivo, lo que es aprovechado por quienes se oponen y alzan discursos cargados de falsedades con el fin de despertar reacciones adversas.

Por otra parte, siempre es más fácil encontrar en internet publicidad adversa a los avances de la edición genética que explicaciones objetivas y profesionales de sus aspectos positivos y necesarios.

Por eso fue muy oportuno el capítulo referido a la comunicación que se desarrolló el martes 27 con la participación de Fan-Li de American Seed Trade Association (ASTA), Gabriela Levitus de ArgenBio -una de las instituciones de consulta permanente para Todo El Campo-, y Pedro Rocha de IICA.

Si la biotecnología, la ciencia en general, no desarrolla una política comunicacional clara y en términos que se entiendan masivamente, tenemos una batalla perdida. Ya vemos lo que pasó en Europa, donde las normativas vigentes se construyeron a partir de instituciones no científicas de muy buen lobby pero que imponen falsedades, que impactan con discursos aprensivos, y que no reparan en el daño que con esa actitud causan no solo a Europa, al mundo, sobre todo a los países más vulnerables a la falta de alimentos y las adversidades climáticas.

Tal vez ese, el de la difusión de temas tan importantes, sea uno de los aspectos más significativos del Congreso que se está realizando ahora en Uruguay.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!