El informe semanal de Dufour Commodities destaca las precipitaciones y la evolución positiva de los granos. Además, repasa diez noticias destacadas del mundo que no se pueden soslayar.

Davy Dufour | Dufour Commodities | Comenzamos la semana con el ánimo renovado luego de que las lluvias trajeran alivio para los cultivos y verdeos. Nos llena de esperanza la llegada de la primavera y estas precipitaciones ya que las labores estaban realizadas para que los cultivos exploten, en algunos casos probablemente un poco tarde, aunque el cambio en los cultivos ya es notorio.

A nivel de precios en los distintos granos fue una semana positiva. Si bien nuestros productores a estos niveles de precios no toman posición, también es cierto que ante la seca que veníamos padeciendo hacerlo era tomar un riesgo tal vez innecesario. Sabemos que sembramos con precios de insumos elevados y que precisamos que los precios de los granos se sigan fortaleciendo.

Dicho esto, tiramos 10 noticias al toque que se dieron en el correr de la semana pasada:

1) La soja disponible terminó cotizando el viernes en el entorno de los U$S 575 la tonelada puesta en el puerto N. Palmira/Montevideo. La soja futura que cotiza sobre julio 23 terminó cotizando en el eje de los U$S 510 la tonelada N. Palmira/Montevideo. Algo a tener en cuenta es que en Chicago la soja noviembre 22 (que es sobre la que cotiza la soja disponible) tiene la misma cotización que la soja futura julio 23, ambas en 1.464,60 puntos.

2) El viernes el trigo sobre la posición diciembre terminó cotizando en Chicago en el eje de los U$S 296 la tonelada, tomando en cuenta ello en nuestro país la cebada Musa terminó cotizando en el entorno de los U$S 279 la tonelada en tanto la cebada Mosa cotizó en U$S 266 la tonelada.

3) La semana pasada en EE.UU. se llevó a cabo la gira tradicional de cultivos Pro Farmer en la cual quedó de manifiesto que los rendimientos sobre todo en maíz no serán tan buenos como se esperaba. Si bien en soja se proyecta rendimientos similares a los del USDA veremos qué es lo que realmente pasa cuando comience la cosecha. Algo a tener en cuenta es que aparentemente algunos exportadores de EEUU no estaban informando las ventas externas algo que lo tienen que cumplir por ley, detrás de ello está el Servicio Agrícola Externo (FAS) que es quien tiene que garantizar la credibilidad, transparencia y precisión de los datos.

4) En Brasil según la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento) se espera para la próxima zafra de soja una producción de 150,36 millones de toneladas sobre un área que podría ser de 42,4 millones de hectáreas. Con ello se proyectarían exportaciones por 92 millones de toneladas, obviamente para ello el clima tiene que acompañar recordemos que hay anuncio de una año niña. En maíz se proyecta una producción total de 125,5 millones de toneladas si bien los costos de producción son altos como pasa en Uruguay los márgenes siguen siendo a priori positivos.

5) En tanto en Argentina la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó que la actual campaña de maíz llego a su fin dejando una cosecha de 52 millones de toneladas sobre una superficie de 7,4 millones de hectáreas.

6) Girasol: en Argentina estarían sembrando un área que sería la mayor en los últimos 15 años, se estima en 2,2 millones de hectáreas un 10% más que el año pasado, lo que podría significar una cosecha en el eje de 4,4 millones de toneladas. Ello se debe a los buenos precios y buenas expectativas climáticas recordemos que un año más seco no le viene mal al girasol.

7) Últimamente en los precios de los granos lo geopolítico le gana la pulseada a los fundamentos. Si bien el clima juega su papel tanto en EE.UU. como en Europa (con una sequía importante), al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le tenemos que agregar el riesgo latente de un conflicto entre China y EE.UU. por Taiwán. Es que EE.UU. está enviando regularmente legisladores a Taiwán lo que lleva a una gran tensión entre estos países. Por otro lado, Canadá estaría con la misma iniciativa. Recordemos que China considera a Taiwán como parte de su territorio, si bien nunca ha sido gobernado por ellos, un conflicto bélico entre China y Taiwán generaría una disrupción comercial entre China y EE.UU., la logística se vería afectada. Sin lugar a dudas el mundo está cambiando y aparentemente todo indica que tendremos cambios importantes.

8) Francia: según el Servicio de Estadística y Previsión del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria, se estima la producción de trigo blando en 33,9 millones de toneladas. En tanto la cosecha de colza está llegando a su fin con buenos rendimientos medios a nivel nacional en el orden de los 2.600 kg por hectárea (todavía falta área por levantar) estimando una producción total de 4,3 millones de toneladas sobre una superficie de 1,2 millones de hectáreas. Hay que destacar que las olas de calor provocaron bajos específicos y niveles de humedad en el grano muy bajos en ocasiones por debajo de 5%, en tanto el contenido de aceite se situó en el entorno al 44,5% lo que lo pone por encima del promedio de los últimos cinco años 43,2%.

9) Egipto: El 22 de agosto pasado la Autoridad General de Suministro de Productos Básicos de Egipto compró 240.000 toneladas de trigo ruso por lo cual continua con la tendencia de comprar sin emitir ofertas internacionales (información de Reuters). Si bien el precio no fue comunicado por el ministerio ni el proveedor, hay estimaciones por parte de los comerciantes que indicarían que el precio rondaba los U$S 368 por tonelada (incluido costo y flete, carta de crédito 180 días). El trigo se comienza a enviar a partir del 20 de setiembre, con ello Egipto tiene siete meses de reservas estratégicas de trigo.

10) Según datos publicados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el 47% se encuentra en situación preocupante y el 17% en alerta ante la peor sequía en territorio de la UE de los últimos 500 años. Las precipitaciones han sido menores y la humedad en suelo es deficitaria, esto pegaría de lleno en los rendimientos de los cultivos de verano. Prevén en maíz un 16% menos, en soja 15% menos y girasol un 12% menos respecto a la media de los últimos 5 años. Ni que hablar que también afecta la navegación comercial lo que obliga a reducir la carga de los barcos.

EL AUTOR – Davy Dufour es director de Dufour Commodities.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!