Se necesita una respuesta multifacética, incluido el aumento de las tasas de interés, para evitar una espiral ascendente de expectativas de precios y el aumento de las salidas de capital.

“Las perspectivas económicas mundiales se han oscurecido y el crecimiento en Asia y el Pacífico está a punto de desacelerarse aún más” con “continuo impacto de la invasión rusa a ucrania y otros shocks”, así comienza el análisis de Krishna Srinivasan, director del Departamento de Asia y el Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), titulado “Las economías de Asia se enfrentan a un crecimiento debilitado y al aumento de las presiones inflacionarias”.

Srinivasa analiza las proyecciones sobre el crecimiento económico en Asia y el Pacífico que se desaceleran, con China, Japón y Corea. Además, se espera mayor incertidumbre de la política comercial, desgaste de las cadenas de suministro y mayor inflación.

El siguiente es el artículo de Krishna Srinivasan completo.

“LAS ECONOMÍAS DE ASIA SE ENFRENTAN A UN CRECIMIENTO DEBILITADO Y AL AUMENTO DE LAS PRESIONES INFLACIONARIAS”.

Krishna Srinivasan | Las perspectivas económicas mundiales se han oscurecido, y el crecimiento en Asia y el Pacífico está a punto de desacelerarse aún más en medio del impacto continuo de la invasión rusa de Ucrania y otros shocks.

Se proyecta que el crecimiento económico en Asia y el Pacífico se desacelerará a 4,2% este año, 0,7% menos de lo que pronosticamos en abril y más lento que el crecimiento de 6,5% en 2021. Redujimos nuestro pronóstico para 2023 a 4,6%, una disminución de 0,5%.

Los riesgos que destacamos en nuestro pronóstico de abril, incluido el endurecimiento de las condiciones financieras asociadas con el aumento de las tasas de interés del banco central en los Estados Unidos y el aumento de los precios de las materias primas debido a la guerra en Ucrania, se están materializando. Eso, a su vez, está agravando los efectos de contagio del crecimiento regional de la desaceleración de China.

LA DESACELERACIÓN DE CHINA SE PROFUNDIZA.

China, la economía más grande de Asia, experimentó una desaceleración significativa en el segundo trimestre, ya que la política de cero Covid provocó bloqueos para las principales ciudades y centros de la cadena de suministro. En consecuencia, nuestro pronóstico de crecimiento para todo el año se reduce a 3,3% desde 4,4% en abril, y esperamos un crecimiento de 4,5% el próximo año, una reducción de 0,6%.

Es probable que esa disminución de la actividad, que también refleja una caída prolongada e intensificada en el sector inmobiliario, tenga efectos de contagio considerables en los interlocutores comerciales regionales. Japón y Corea, las dos economías regionales más grandes integradas estrechamente con las cadenas de suministro mundiales y China, también verán un crecimiento lento debido a una demanda externa más débil y a las interrupciones en las cadenas de suministro.

Pero a pesar de la reciente desaceleración de China, están surgiendo signos de un repunte en la actividad económica a medida que algunas restricciones pandémicas a la movilidad ahora se están aliviando gradualmente. La resiliencia de la manufactura y el repunte del turismo están apoyando un repunte gradual en Malasia, Tailandia y los países insulares del Pacífico.

LAS CONDICIONES FINANCIERAS SE ENDURECEN.

La mayoría de las economías de mercados emergentes en Asia, excluyendo a China, han experimentado salidas de capital comparables a las de 2013, cuando la Reserva Federal insinuó que podría disminuir la compra de bonos antes de lo esperado anteriormente, lo que provocó que los rendimientos de los bonos globales aumentaran bruscamente. Las salidas han sido especialmente grandes para la India: $ 23.000 millones desde la invasión rusa de Ucrania. También se han producido salidas de algunas economías asiáticas avanzadas, como Corea y la provincia china de Taiwán, ya que la FED señala que continúan las alzas de tasas y las tensiones geopolíticas reverberan.

La participación de Asia en la deuda global total ha aumentado del 25% antes de la crisis financiera mundial al 38% después de Covid, lo que aumenta la susceptibilidad de la región a los cambios en las condiciones financieras mundiales. Sri Lanka es un caso extremo en el que el aumento de la deuda se volvió insostenible y la economía perdió el acceso a los mercados mundiales de capital, lo que llevó a un incumplimiento de sus obligaciones externas.

RAMIFICACIONES DE LA GUERRA.

Además, se espera que el aumento de la incertidumbre de la política comercial y el desgaste de las cadenas de suministro, que contribuyen a la tendencia hacia la fragmentación geoeconómica, retrasen la recuperación económica y exacerben las cicatrices de la pandemia en Asia, uno de los mayores beneficiarios de décadas de profundización del comercio mundial y la integración financiera.

Si bien el crecimiento se está debilitando, las presiones inflacionarias asiáticas están aumentando, impulsadas por un aumento global en los costos de alimentos y combustibles como resultado de la guerra y las sanciones relacionadas. Eso golpea más duramente a los pobres y vulnerables, que son los menos capaces de hacer frente, perjudicando el consumo y aumentando las posibilidades de disturbios sociales, como se ve en Sri Lanka y en otros países.

AUMENTO DE LOS PRECIOS.

Las crecientes presiones inflacionarias de Asia siguen siendo más moderadas en comparación con otras regiones, pero los aumentos de precios en muchos países se han estado moviendo por encima de los objetivos de los bancos centrales.

APOYO FISCAL ESPECÍFICO.

La política fiscal tendrá que endurecerse en los países que enfrentan niveles elevados de deuda, proporcionando un complemento a los esfuerzos monetarios para controlar la inflación. Al mismo tiempo, son necesarias transferencias fiscales específicas y temporales para apoyar a las personas vulnerables que se enfrentan a nuevas perturbaciones, especialmente por los altos precios de la energía o los alimentos.

Dicho apoyo fiscal debe ser neutral desde el punto de vista presupuestario en la mayoría de los casos, financiado mediante la recaudación de nuevos ingresos o la reorientación de los presupuestos para evitar agregar deuda o trabajar en contra de la política monetaria. Las excepciones a esto son China y Japón, siempre que las políticas fiscales a mediano plazo permanezcan ancladas.

Más allá de esto, se necesitan urgentemente soluciones de colaboración global y regional que reduzcan la incertidumbre de la política comercial, reviertan las dañinas restricciones comerciales y eviten los escenarios de fragmentación más severos para impulsar la productividad y mejorar los niveles de vida de las personas. Las reformas económicas en los próximos dos o tres años deben tener como objetivo aumentar la oferta agregada para hacer frente al aumento de la inflación, abordar los desafíos a largo plazo, como la adaptación al cambio climático, invertir en capital humano, mejorar la transición ecológica y promover la digitalización.

RESPUESTA INTEGRADA, MULTIFACÉTICA Y PERSONALIZADA.

En resumen, varias economías tendrán que aumentar las tasas rápidamente a medida que la inflación se amplíe a los precios subyacentes, que excluyen las categorías más volátiles de alimentos y energía, para evitar una espiral ascendente de expectativas de inflación y salarios que luego requeriría mayores aumentos para abordar si no se controlan.

Al mismo tiempo, nuevos aumentos de tasas exprimirán los presupuestos para los consumidores, las empresas y los gobiernos que asumieron una deuda sustancial durante la pandemia.

Si bien el asesoramiento preciso en materia de políticas diferirá para cada país, los tipos de cambio flexibles por sí solos pueden no ser suficientes y factibles en todos los países, y otras medidas como las intervenciones cambiarias, las políticas macroprudenciales y la gestión de los flujos de capital pueden ser herramientas útiles para ayudar a anclar las expectativas y gestionar los riesgos sistémicos.

El FMI ha desarrollado recientemente el Marco Integrado de Política para guiar la formulación de políticas económicas exactamente en circunstancias como esta. El Fondo también sigue siendo un socio comprometido con los países para ayudar a capear la tormenta en el horizonte a través de su función de financiamiento.

Los países no deben esperar hasta que sea demasiado tarde, ya sea para ajustar su combinación de políticas cuando sea necesario o para reconstruir sus colchones de financiamiento externo cuando sea apropiado.

Foto y gráficas FMI.

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