Entre sus objetivos se encuentra la revisión de las políticas institucionales existentes para identificar y superar las barreras de género actuales, así como contribuir al diseño de acciones que permitan avanzar hacia la equidad.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el objetivo de contribuir a la implementación de acciones orientadas a erradicar las brechas de género en su gestión organizacional. De esta manera, se convirtió en el primer instituto de la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en concretar este logro.

El convenio fue firmado por la directora del Inmujeres, Mónica Bottero, y el presidente de INIA, José Bonica, en un evento que tuvo lugar en el MGAP, ante la presencia del ministro de dicha cartera, Fernando Mattos, y el subsecretario, Juan Ignacio Buffa. Entre las metas específicas, el acuerdo se plantea desarrollar alianzas de gestión asociada entre ambos institutos para ejecutar planes de desarrollo conjuntos que favorezcan la implementación del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

El MCEG es una herramienta liderada por Inmujeres que establece acciones y procedimientos para transformar y consolidar las estructuras de trabajo y la gestión del personal de forma justa y equitativa dentro de las organizaciones que lo implementan bajo su supervisión, asumiendo un compromiso real con la igualdad de género.

Otra de las metas es fortalecer las capacidades de INIA en materia de género a través de acciones específicas y realizar un seguimiento de la implementación del MCEG a efectos de que la perspectiva de género sea integrada a todo el proceso de trabajo. Asimismo, se evaluarán los resultados de la aplicación de este modelo de gestión para orientar las políticas orientadas al tema.

En línea con la iniciativa del convenio, en marzo de 2021 se creó la Comisión de Género de INIA. El grupo se propone ser un espacio de referencia que promueva acciones para lograr una institución con conciencia en la materia y alcanzar la igualdad de oportunidades, sin distinción de sexo, abarcando a todo el funcionariado e integrando en el análisis a todas las dimensiones de la realidad institucional.

En este sentido, apuntan a incorporar la igualdad como valor clave en la gestión organizacional, en pos de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y del clima laboral. Entre sus objetivos se encuentra la revisión de las políticas institucionales existentes para identificar y superar las barreras de género actuales, así como contribuir al diseño de acciones que permitan avanzar hacia la equidad. 

Entre las líneas de acción que lleva adelante la comisión actualmente destaca la participación en el Plan Nacional de Género del MGAP y la institucionalidad agropecuaria, la integración de grupos de trabajo de INIA para incorporar esta perspectiva en la toma de decisiones y la implementación del MCEG que incluye, en sus primeras etapas, un diagnóstico del estado de situación de la institución.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!