Uruguay es uno de los cuatro polos textiles que existe en el mundo, y el principal a nivel regional; además de ser uno de los principales proveedores de lana, también en el mundo.

Aunque no lo parezca ni esté en la consideración de la opinión pública, la producción lanera es una actividad clave en Uruguay, así lo destaca el documento “Sector lanero en Uruguay” que con fecha de junio fue publicado por Uruguay XXI.

El texto tiene más de 30 páginas, y en el inicio se pregunta por qué es un rubro importante y aporta una decena de puntos para entenderlo.

En primer lugar destaca que la lana es clave ahora y lo fue durante décadas: “La producción lanera es una actividad clave en Uruguay” y “durante décadas fue el principal rubro de exportación del país y la base de la industria textil nacional”, comienza diciendo.

Un dato relevante y pocas veces asumido es que nuestro país “es uno de los cuatro polos textiles que existe en el mundo” y “el principal a nivel regional”, además de ser “uno de los principales proveedores de lana” en el mundo. Estamos “entre los diez mayores exportadores en lana lavada, sucia y tops”. Los otros polos son Argentina, República Checa y China.

Medido en valores, en lana lava, Uruguay es el cuarto exportador mundial, el quinto de lana sucia y el sexto de tops; “si se consideran los datos en volumen, (Uruguay) se encuentra en la séptima posición”.

BIENESTAR ANIMAL, CUIDADO DEL AMBIENTE.

Pero además del volumen y el valor, “el sector lanero uruguayo se destaca a nivel internacional por su calidad y su ética. El bienestar animal, su responsabilidad social y empresarial y su compromiso medioambiental, caracterizan y valorizan la producción lanera uruguaya”.

Bienestar animal, modernas tecnologías, un clima favorable, mano de obra calificada, son característica que “vuelven a la lana uruguaya un producto de calidad destacada”.

“Las energías renovables, el tratamiento de efluentes y la utilización de productos biodegradables garantizaN una producción natural que contribuye a la captura de carbono y del medio ambiente”.

La cadena, todo el sector lanero, “contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de las Naciones Unidas.

Un dato no menor: En materia de empleos, el sector incluye unas 1.800 personas, el 94% son del interior y tiene una importante participación femenina.

“La solidez macroeconómica de Uruguay y su sistema democrático consolidado permitieron que el país sea resiliente y estable en un entorno global y regional complejo. Además, Uruguay es hoy uno de los países más equitativos y con mayor ingreso per cápita de América Latina y el Caribe”, destaca Uruguay XXI.

Precisamente Uruguay XXI y otras instituciones del sector “busca promover la exportación de la lana uruguaya mediante una estrategia de promoción y posicionamiento a través de la marca Uruguay Wools.

Otros de los datos informados son sobre el stock ovino por categoría, y las certificaciones laneras (grifas, certificación RWS, lanas orgánicas).

Sobre Uruguay Wools el informe explica que la marca tiene tres ejes: “Marca sectorial (la lana uruguaya destacada en el mundo); promocionar y visibilizar ventajas de Uruguay (trazabilidad, sostenibilidad, bienestar animal, responsabilidad social y empresarial, etc.); y “plan de internacionalización de diseñadores y productores de prendas de lana”.

MERCADO.

Respecto al mercado, la Unión Europea el principal destino; y los aranceles pagados por Uruguay en 2021 sumaron US$ 5 millones.

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