En Estados Unidos algunas universidades ofrecen cursos virtuales y gratuitos a los productores agropecuarios afectados por el estrés ya que la exposición a factores de riego puede ser problemática, un tema del que nadie habla en Uruguay.

En la producción agropecuaria es común leer sobre el estrés de los cultivos por falta de agua, o del ganado por el calor. Pero ¿los productores rurales se estresan? Nadia habla de eso, no obstante, en setiembre de 2021 Penn State Extension de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Pensilvania publicó un artículo en el que señala la existencia de recursos e información sobre personas que trabajan en agricultura y que están expuestas a altos niveles de estrés.

“La agricultura es una de las profesiones más estresantes debido a todas las variables que influyen sobre ésta y que no pueden controlarse. Los agricultores están constantemente expuestos a situaciones que pueden representar un riesgo para su salud física, mental, espiritual y financiera. El Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ERS) describe 5 tipos de riesgo al que están expuestos los agricultores”, expresa.

Esos riesgos son a) humamos o personales; b) de producción; c) riesgos vinculados al mercado; d) riesgos financieros; y e) riesgos institucionales.

Los “riesgos humanos o personales se refieren a problemas con la salud humana o las relaciones personales que pueden afectar el negocio agrícola”.

Los “de producción”, refieren a riesgos respecto “a factores abióticos y bióticos que afectan directamente el crecimiento y desarrollo de los cultivos y animales de granja, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades y las plagas de insectos”.

“Los riesgos relacionados con precios y mercados se derivan de la incertidumbre que rodea los costos de los insumos y los precios que recibirán los agricultores por sus productos”, un fenómeno que se ha disparado en los últimos meses.

En cuanto a los riesgos financieros “son el resultado del aumento de las tasas de interés, el acceso restringido al crédito, los empleados y cuando los agricultores tienen grandes deudas”.

Y los institucionales incluyen riesgos respecto a las “decisiones gubernamentales que tienen un impacto directo en el negocio, por ejemplo, leyes fiscales, y regulaciones cambiantes para el uso de productos químicos o eliminación de desechos animales”, etc.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTOR.

El artículo señala además que el productor se caracteriza por ser “independiente y reservado” lo cual “a veces es una barrera para reconocer que sufren de estrés, lo cual afecta a muchas personas. Sin embargo, todos estos riesgos pueden hacer que los agricultores y sus familiares experimenten ansiedad, soledad, depresión, arrebatos emocionales, abuso de sustancias, y conllevar a pensamientos suicidas”.

¿QUÉ SUCEDE EN URUGUAY?

El artículo y la información está pensado para Estados Unidos por lo que lo que se describe en él no tiene que ser de utilidad para Uruguay, sin embargo cabe plantearse que aquí no hay estudios al respecto, y de haberlo no es fácil encontrarlos.

Si la Universidad de Pensilvania encontró cinco factores de riesgo, ¿por qué algunos de ellos no podrían trasladarse a los productores uruguayos que básicamente sufren los mismos problemas ya que la mayoría de esos factores son de carácter global y están presentes en todo el mundo?, ¿o será que alguien puede decir que en Uruguay no hay aspectos humamos, productivos, de mercados, peligros financieros e institucionales de qué ocuparse?

Resta consignar que si se desea profundizar en estos temas y conocer la experiencia estadounidense, la Universidad Estatal de Michigan ofrece de forma gratuita y a distancia el curso Resiliencia rural: Capacitación sobre el estrés agrícola, al que se puede acceder a través de la web Manejo del estrés de la granja (msu.edu)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!