Este nuevo hito se produjo luego de que el grupo a nivel global adquiriera la marca Starbucks para su comercialización en retail y representó la oportunidad de agregar su fuerza distributiva en distintos canales a la icónica marca de coffee shops.

Con 45 años de operación exitosa en Uruguay, Nestlé volvió a elegir al país con una inversión de US$ 35 millones para crear una nueva unidad de negocio que le permitió dar el salto de un modelo diseñado para el mercado local a otro que además le permite ser exportador.

Este nuevo hito se produjo luego de que el grupo a nivel global adquiriera la marca Starbucks para su comercialización en retail y representó la oportunidad de agregar su fuerza distributiva en distintos canales a la icónica marca de coffee shops.

Concentrado en las categorías de café soluble y cápsulas, de las que Nestlé es creador y líder, la compra impulsó el desafío de encontrar un mercado con conocimiento en café tostado y molido para poder instalar la primera fábrica de Starbucks en América Latina. Allí destacó Uruguay, que en 1987 había adquirido la marca local El Chaná, histórica en el país y referente en tostado y molido.

Con la nueva línea de negocios Nestlé Uruguay alcanzó la categoría de exportador y actualmente trabaja en más de 12 proyectos personalizados para abastecer distintos mercados de América Latina como Brasil, Argentina, Perú, El Salvador, Panamá, Honduras y Guatemala. Además, como consecuencia de la pandemia, las fábricas europeas entraron en capacidad máxima y tanto ese mercado como el asiático necesitaron de un pulmón que les permitiera abastecerse. En 2021 el pulmón de estos exigentes mercados fue Uruguay.

Con un vertiginoso crecimiento de cero a 600 toneladas exportadas en un año, Nestlé Uruguay culminó 2021 abasteciendo a más de 15 países en los cinco continentes.

“Esto demostró el expertise del equipo uruguayo, su flexibilidad y agilidad para poder construir innovación y responder al cambio de manera exitosa”, explicó la gerenta general de la compañía, Valeria Rodríguez Pardal.

Con un equipo que actualmente es 100% uruguayo, la meta para este año será duplicar el volumen exportado.

¿POR QUÉ URUGUAY PARA UN HUB CAFETERO?

El país latinoamericano es el que tiene la primera y única línea de Starbucks para exportar al mundo. La inversión estuvo destinada al desarrollo de esta nueva línea de negocios y también a la construcción de un nuevo site en el Parque Industrial Zona Este de Canelones, que tiene toda la operación integrada -la fábrica con capacidad de 5.500 toneladas, el centro de distribución y la operación-, lo que les aporta eficiencia y competitividad en el mercado.

“El Parque Industrial Zona Este tiene otras compañías como L’Oréal, Mondelèz y Danone, entre otras, lo que muestra el crecimiento de Uruguay en los últimos años”, ejemplificó Rodríguez Pardal.

La elección de Uruguay como centro de operaciones para la nueva línea de negocios estuvo basada en tres pilares. El saber hacer del uruguayo, con años de historia e innovación en la categoría de tostado y molido fue el primer atributo que se tuvo en cuenta, explicó.

En segundo lugar, destacó la naturaleza del mercado, pautada por la seguridad jurídica y la estabilidad económica. “Son características propicias para estas inversiones que tienen un retorno a largo plazo”, aseguró.

Contrariamente a lo que a priori se podría imaginar, que Uruguay no sea un país productor de café se convirtió en el tercer aliciente para la inversión.

“Toda la normativa de Uruguay colabora para que sea un coffee hub, porque nos permite traer blends o grano verde de distintas partes del mundo sin barreras de entradas o restricciones”, explicó la gerenta general de la compañía.

En el marco de esa normativa destacó figuras como el Certificado de Origen Mercosur, que les permite por ejemplo traer al país blends y granos de Colombia y exportarlo como café colombiano producido en Uruguay, y el régimen de Admisión Temporaria, que permite introducir a plaza, exentas de tributos, mercaderías extranjeras procedentes del exterior del territorio aduanero, que deben ser reexportadas luego. “Esta es una figura sumamente importante a la hora de diseñar un negocio y para apoyar su crecimiento”, indicó.

Como tercer componente dentro del marco normativo que favoreció la inversión de Nestlé en Uruguay, subrayó la figura de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y las exoneraciones impositivas que la Ley de Promoción de Inversiones brinda. “Es un incentivo en el largo plazo para el recupero de la inversión y sin dudas un estímulo para invertir en Uruguay”, aseguró. 

Como estímulos adicionales Rodríguez Pardal destacó también la apertura del gobierno uruguayo para facilitar y ponerse a disposición. “Lo destaco porque hemos llevado varias inquietudes y siempre nos abrieron las puertas para ayudarnos en el proceso. Desde ese punto de vista uno se siente acompañado y que tiene un socio para que las cosas salgan bien”, agregó.

Asimismo, acentuó sobre la transformación energética de Uruguay, que actualmente produce el 97% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables. “A la hora de abrir mercados, no es menor considerar que toda la energía que utiliza Uruguay sea verde. Es un atractivo, sobre todo en este contexto en el que la sustentabilidad manda en el mundo. En ese sentido Uruguay tilda un punto que hoy es clave y crítico” afirmó. (Uruguay XXI).

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