En cuanto al Mercosur, Uruguay asumirá la presidencia pro témpore en julio. Uruguay insistiría en la flexibilización del bloque para poder negociar de forma individual con terceros.
La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache dijo que las negociaciones con China por un tratado de libre comercio (TLC) siguen con interés por parte de ambos países y que se ha avanzado en el asunto.
Aunque las negociaciones salieron de la agenda diaria de la información, explicó que se enviaron los estudios de prefactibilidad anunciados en 2021 y ahora se espera una respuesta de China para dar el siguiente paso.
En declaraciones a Desayunos Informales (Canal 12) Ache dijo que “las conversaciones siguen, no se han parado y lo que podemos leer de los equipos técnicos que siguen en contacto y el canciller Francisco Bustillo habló en ese sentido con el canciller chino. No vemos un enfriamiento”, subrayó.
Agregó que cuando termine el estudio de factibilidad “veremos lo que arroja” pero “se comenzaría con las negociaciones propiamente dichas”.
Ante las preguntas de los periodistas sobre los detalles de la etapa en que se está ahora, Ache dijo que en el proceso “se acordó confidencialidad” y que está obligada a respetarla.
MERCOSUR.
En cuanto al Mercosur, Uruguay asumirá la presidencia pro témpore en julio. Uruguay insistiría en la flexibilización del bloque para poder negociar de forma individual con terceros.
La viceministra dijo que el tema de la flexibilización ya está consagrado en el acuerdo, era uno de los pilares fundamentales de la política exterior. “Entendemos que el Mercosur es necesario, pero no se ha avanzado a la velocidad que se hubiese querido o con las concreciones que hubiésemos necesitado. Hace falta una flexibilización y en ese sentido Uruguay ha dado pasos concretos, siempre en diálogo con los socios. La negociación de un acuerdo de factibilidad con China se había conversado”.
TURQUÍA.
Consultada sobre las negociaciones con Turquía, dijo que los técnicos están “en contacto con los técnicos”.
Agregó que “Las negociaciones del TLC siguen en su carril” con Uruguay en una “posición clara” respecto “a la causa armenia”, habiendo dado una “respuesta también clara” por lo que no se perjudicó la imagen de nuestro país.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!