La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que esta situación “es vista como una oportunidad”.

El martes 15 se hizo la presentación de lo que se denominó Hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde, uno de los pilares de la segunda transición energética del país.

“Uruguay tiene que estar en la ola del hidrógeno verde porque tiene ventajas comparativas», entre ellas están la complementariedad de energías renovables y sus atractivos para captar inversiones internacionales de largo plazo, dijo el ministro de Industria, Omar Paganini. “Esta segunda transformación energética involucra descarbonizar el resto de la economía en un proceso de largo plazo que abarca mayor eficiencia energética, movilidad eléctrica e incorporación del hidrógeno verde en Uruguay”, indicó.

“Es natural, como estrategia nacional, apostar al hidrógeno verde como la creación de un nuevo sector exportador, un sector que no existe en el país y que tiene un potencial de crecimiento importante”, opinó.

A su tiempo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que esta situación “es vista como una oportunidad”.

“UTE ya está trabajando en el grupo interinstitucional para disponer los recursos necesarios para facilitar el proyecto. Lo utilizará también como combustible para sus centrales térmicas y continuar bajando la huella de carbono”. Es algo virtuoso que permitirá el desarrollo del país como todos queremos. Sumando todos al objetivo final, en esta segunda transformación energética, Uruguay será nuevamente líder mundial”, subrayó.

“NO HAY AFECTACIÓN DE SERVICIOS POR PROBLEMAS DE SUMINISTROS, TAMPOCO EN BARRIOS CARENCIADOS”.

En otro orden, Emaldi fue consultada en rueda de prensa por la falta de suministros de la empresa como ser transformadores y cables de media tensión, tal como se dio a conocer en la prensa. La jerarca explicó “a fines del año pasado los proveedores de UTE, al igual que en muchas empresas, comenzaron a tener problemas” en relación a la entrega de cables y transformadores, 2ya que como sabemos las empresas están teniendo problemas en el stock de componentes, esto no solo le ocurre a UTE”.

“Está situación continuó, pandemia de por medio y más aún en este contexto internacional de crisis a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania”, agregó.

Pero el ente eléctrico “tomó nuevas medidas, rutas alternativas, compras urgentes, para minimizar el impacto de esta situación. Por eso digo no habrá impacto en los servicios”, sentenció.

Al ser interrogada si hubo o hay afectación en los servicios de la empresa por esto, fue muy enfática: “Les puedo asegurar que esto no ha afecta el servicio de UTE, no lo va a afectar en general, sino que tampoco ocurrirá en los barrios carenciados como se ha dicho”.

“En esos barrios venimos desarrollando el Plan de Inclusión Social, y estaremos llegando para este 2022, unas 11.000 conexiones regularizadas, en años anteriores eran 7.000”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!