«En el evento estuvieron presente las escuelas agrarias de Brum, Bella Unión, Tomás Gomensoro y productores de la zona. Había unas 160 personas en total».
Horacio Jaume | El panorama para el agro se presenta muy positivo. Una demanda muy fuerte y una producción que perece no lograr satisfacerla. Es indudable que China juega un papel preponderante, pero además de ella otros mercados aparecen también muy interesados.
El mundo se abrió y las necesidades eran muchos más grandes de lo que uno suponía. ¿Cuál es el papel a jugar por Uruguay?; aunque produzcamos el doble no vamos a poder destacarnos por nuestros volúmenes. Por lo tanto la seguridad alimentaria, la calidad de nuestros productos, es fundamental.
Esa es la línea a seguir. ¿Estamos en condiciones para poder continuarla?
Hay dos puntos fundamentales que se nos han quedado en el tintero. Hacer productores; porque hacemos técnicos, ahora hacemos tecnólogos, pero no productores.
Productor es aquel capaz de valerse de la tecnología de hoy. Pongamos un ejemplo: Podemos promover el riego, dar facilidades para comprar los equipos, pero ¿sabemos regar?, ¿es lo mismo regar arroz, soja, pradera, maíz o zanahorias? ¿Sabemos clasificar ganado de acuerdo a los cortes que dan sus carnes?, ¿sabemos secar granos?, ¿tenemos idea de los sistemas de producción de cordero?
En definitiva, es poder hacer lo que nos piden los mercados y no tratar de venderle lo que tenemos.
Para completar esa ecuación, la extensión es el otro rubro en deuda. ¿En qué nos basamos para poder sostener esta teoría? Días atrás, más concretamente en lo de Antolín de Peralta, en el departamento de Artigas a unos diez kilómetros de Tomás Gomensoro sobre la carretera que va a Bella Unión, la Ing. Graciela Quintans y la Dra. Georgette Banchero, fueron a hablar de vacas y ovejas.
Estuvieron presente las escuelas agrarias de Brum, Bella Unión, Tomás Gomensoro y productores de la zona. Había unas 160 personas en total.
¿160 personas en ese lugar cuando es tan difícil juntar a la gente? Pero contamos con dos cosas muy importantes: Temas que interesaban y técnicos que saben explicarlo. Todos se fueron satisfechos. Los que fueron a buscar algo lo encontraron, y los investigadores en este caso la razón de su trabajo.
No hace tanto tiempo, hablando con Robert Silva, le contábamos lo que nosotros creíamos. Nos hubiera gustado que hubiese estado presente. Ese es el desafío. ¿Quién golpea la mesa?
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!