Ambos países trabajan en forma continua para incrementar aún más el comercio, siendo el intercambio con el sector empresarial una herramienta imprescindible. Además, el ministro uruguayo se reunió con su par argentino.

La Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería participó el jueves 16 de junio de la reunión con la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Alimentos y Productos Animales (CFNA) de China, la Embajada de Uruguay en China, Uruguay XXI, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el sector exportador, informó Cancillería ayer.

Es una “poderosa Cámara” que “integra más de 5.000 empresas y concentra el 70% de las importaciones agrícolas del país”, agregó.

En el encuentro hubo un intercambio “sobre la promoción de productos y empresas y diversificación del comercio, así como la preparación de la Feria Internacional de Importaciones de China”.

Cabe señalar que China es el principal socio comercial de Uruguay desde 2013, y han sobresalido, entre otros rubros, las exportaciones de carne, soja, lácteos, productos forestales y lana, así como la creciente gravitación de arroz, vino y cítricos, subrayó Cancillería de Uruguay.

En el marco de la estrategia económica internacional de Uruguay a través de Cancillería, “se trabaja en forma continua para incrementar aún más el comercio, siendo el intercambio con el sector empresarial una herramienta imprescindible”.

MEJORA.

Por otra parte, según datos actualizados de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la producción industrial de ese país durante mayo tuvo un crecimiento del 0,7% interanual; y un reporte de Reuters destaca los signos de recuperación en mayo 2022, luego de la caída en abril a medida que aumentó la producción industrial.

BUSTILLO CON CAFIERO INTERCAMBIARON SOBRE EL MERCOSUR.

El canciller Bustillo se reunió con su par argentino Santiago Cafiero para analizar la actualidad del Mercosur. En el encuentro intercambiaron opiniones sobre la evaluación de la economía y el comercio internacional a la luz del nuevo contexto global y el impacto en América Latina en materia de valores de los alimentos y energía principalmente.

En ese sentido, se discutió en detalle la agenda de relacionamiento externo del bloque, repasando el estado de situación de cada negociación y sus perspectivas inmediatas.

Cafiero resaltó el “intercambio comercial récord del bloque con el resto del mundo, que alcanzó los US$ 598.000 millones durante el año 2021. Las exportaciones del Mercosur extrazona también alcanzaron una cifra récord de US$ 339.000 millones para dicho año, creciendo un 35 % respecto a 2020 y 26 % respecto a 2019”.

El 20 de julio, en Asunción, Paraguay, la Presidencia Pro Tempore de Paraguay pasará a Uruguay.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!