La búsqueda de la resiliencia veterinaria encaja en la visión previsora de la OIE para la salud mundial. El vínculo entre resiliencia y sostenibilidad es más fuerte que nunca en el mundo interconectado de hoy.

El 29 de abril, la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) difundió el presente artículo por el Día Mundial de la Veterinaria:

La resiliencia ha sido un principio rector de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a lo largo de sus casi 100 años de existencia. Desde las infecciones emergentes hasta los desafíos planteados por una sociedad cada vez más globalizada, la Organización ha creado una cartera para apoyar a los servicios veterinarios en el tratamiento de un mundo en constante evolución. Los recientes brotes devastadores de enfermedades animales, como la gripe aviar, han puesto de relieve el valor de la mano de obra veterinaria y su capacidad para prevenir y responder   a las amenazas a la salud mundial. Estos fueron recordados con motivo del Día Mundial de la Veterinaria 2022.

La OIE trabaja para que los servicios veterinarios contribuyan de manera eficiente y resiliente a mejorar la salud animal en todo el mundo y a vigilar mejor las enfermedades de la vida silvestre. Además de crear un entorno de apoyo para sus prácticas, la Organización implementa iniciativas de aprendizaje continuo y desarrollo de capacidades para fomentar la mejora sostenible de la fuerza laboral veterinaria.

“La salud animal está en el centro de los desafíos mundiales. Es por eso que guiamos a los Servicios Veterinarios hacia una mejor resiliencia a través de soluciones que abordan una variedad de necesidades y brindan un impacto duradero”, dijo la Dra. Monique Éloit, director general de la OIE.

Uno de los programas emblemáticos de OIE, el Vía PVS (*) encarna esta ambición. Un sistema basado en la evaluación, permite identificar eficazmente las fortalezas y necesidades de los servicios veterinarios, crear conciencia sobre el cumplimiento de las normas internacionales y proporcionar una serie de programas de capacitación y apoyo.

En consonancia con el enfoque Una sola salud, la OIE también ha aplicado seminarios conjuntos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitar el intercambio de prácticas basadas en la evidencia entre los servicios de salud humana y animal.

Las iniciativas de creación de capacidad tienen como objetivo lograr resultados duraderos, a menudo adaptados a las necesidades de cada país. El proyecto EBO-SURSY (**), por ejemplo, tiene por objeto ayudar a los países a prevenir brotes y mejorar la capacidad de respuesta regional a las enfermedades zoonóticas que afectan a los países de África occidental y central.

Para mejorar el desempeño de los profesionales de la salud animal cuando se enfrentan a eventos adversos, no hay nada tan poderoso como las colaboraciones entre sectores. Las asociaciones público-privadas sostenibles (APP) son fundamentales para habilitar recursos y abrir oportunidades de cambio. La organización ha publicado un manual de directrices, así como un curso en línea   alentar a sus Miembros a establecer y fomentar redes intersectoriales.

En un contexto marcado por una creciente incertidumbre, la protección de los animales de eventos que amenazan la vida también requiere relaciones multilaterales y asociaciones interdisciplinarias. La OIE y sus socios de larga data, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han mejorado recientemente la colaboración e incluido al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en su alianza. El recién nacido Quadripartite surge de la necesidad de movilizar diferentes sectores y experiencia construir una gobernanza más integral y coordinada de Una sola salud. Del mismo modo, el proyecto Construyendo resiliencia contra la agrodelincuencia y el agroterrorismo se estableció en 2018 para construir puentes entre la salud animal y el sector de aplicación de la ley para ayudar a abordar las emergencias de salud animal.

La búsqueda de la resiliencia veterinaria encaja en la visión previsora de la OIE para la salud mundial. El vínculo entre resiliencia y sostenibilidad es más fuerte que nunca en el mundo interconectado de hoy. Invertir en relaciones y estructuras que trabajen para fortalecer la resiliencia contribuirá al avance de los objetivos de desarrollo sostenible. La transferencia de habilidades y conocimientos a través de capacitaciones refuerza la creencia de la Organización de que el acceso justo a la educación desempeña un papel fundamental para garantizar un futuro sostenible para las personas, los animales y el planeta que habitan.

Al hacer que la comunidad profesional sea resiliente, la OIE aborda los desafíos subyacentes de salud animal y ofrece fuertes retornos sociales: mejores capacidades de prevención y respuesta a las enfermedades en los Servicios Veterinarios significan que los países están mejor preparados para los tiempos difíciles que se avecinan.

Al celebrar este importante día, recordemos que los servicios veterinarios, desde componentes gubernamentales y no gubernamentales hasta paraprofesionales y técnicos que trabajan en laboratorios, lideran el sector de la salud animal. Es solo con resiliencia que podrán prosperar, hoy y mañana.

(*) Itinerario PVS – OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal (**) Proyecto EBO-SURSY (Inglés) – OIE – África

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!